“Los mayores podemos aportar mucho a la sociedad”

Las personas mayores son maestros que han aprendido en la universidad de la vida. Muchas veces nos olvidamos de que poseen el mejor de los ‘doctorados’ y, en vez de contar con ellos, les apartados como si ya no tuvieran nada que aportar a la sociedad del progreso. Y, al contrario, pueden contribuir y mucho.

Así nos lo hace saber el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Méler y de Ugarte:

«los mayores somos personas útiles y podemos aportar mucho a la sociedad, por experiencia y sabiduría”.

«Es fundamental –añade- que los mayores nos veamos mayores por el calendario, pero tenemos que seguir sintiéndonos jóvenes y activos física e intelectualmente, para, con ello, poder seguir aportando muchas experiencias y cosas positivas a la sociedad y a quienes nos rodean».

Y es que sería un contrasentido que prescindiéramos de nuestros veteranos, aún más cuando España es uno de los países más envejecidos del mundo, con cerca de un 18% de mayores, y con una previsión de ser en 2050 la segunda nación más envejecida tras Japón.

Los mayores han dado lugar, en cierta manera, al progreso del que disfrutamos los jóvenes de ahora. Y, ¿qué decir de los maravillosos abuelos? Les debemos su cuidado, sus buenos consejos, su desinteresada entrega…

Tienen que saber que están solos: cuentan con nuestro apoyo y el de su movimiento asociativo. Así, el presidente de Ceoma destaca el compromiso de la organización por

«defender a las personas mayores y sus derechos, para así poder incorporarlos a la vida social con total normalidad y dotándolos, además, de visibilidad».

Otra de las apuestas de Ceoma es fomentar el envejecimiento activo desde todos los puntos de vista (sanitario, social, educativo y económico) para contribuir a que los mayores disfruten de unas condiciones de vida adecuadas”.

Al respecto, la confederación celebrará el próximo mes de octubre en Sevilla la III Feria de Mayores en Acción, de forma paralela al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, y en la que estarán presentes administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas dedicadas al sector de los mayores (ocio y turismo, salud o servicios).