Apúntate, en el Día Mundial del Autismo

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo y, pese a que es un trastorno que va incrementándose en la población, los recursos actuales son aún insuficientes para la detección temprana y el desarrollo de iniciativas adecuadas de inserción para este segmento.

Sin duda el trato directo es la mejor manera de conocer el autismo pues relacionándose con personas autistas se pueden comprender sus necesidades y las de su familia, en base a esto la Obra Social Caja Madrid y el Centro de Psicología Aplicada (CPA), de la Universidad Autónoma de Madrid, llevan a cabo por octavo año consecutivo el programa de formación, apoyo y voluntariado ‘Apúntate’.

“Apúntate” es un programa dirigido a estudiantes universitarios con interés en realizar actividades con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y que quieran ofrecer un servicio de apoyo individual a estas personas en actividades de la vida cotidiana, de ocio y tiempo libre, al mismo tiempo que es un programa de respiro familiar para los padres y/o tutores de personas con autismo.

Los voluntarios que participan en el programa reciben un plan específico de formación en TEA previo y una red de información y tutela permanentes a cargo de expertos. Para la mayoría de los voluntarios el programa es, con mucha frecuencia, la primera ventana por la que se asoman a conocer la compleja realidad de las personas con autismo y sus familias.

Muchos de los jóvenes que participan en ‘Apúntate’, al finalizar el período de voluntariado trabajan posteriormente en servicios dirigidos a personas con TEA o con discapacidad. Así, un 56 % sigue vinculado de alguna manera al ámbito del autismo o la discapacidad y un 17% se encuentra trabajando en un puesto directamente relacionado con el autismo.

Desde la edición del año 2007, el programa ‘Apúntate’ ha ampliado su oferta de apoyos y, en colaboración con los servicios universitarios responsables de la atención a estudiantes con discapacidad, se ha implicado en el proceso de desarrollar apoyos para estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger.

El programa es desarrollado en las Universidades, Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, Sevilla, Málaga y Burgos y en esta edición atiende a 197 personas con TEA a través del trabajo de 252 voluntarios.

Desde el año de inicio en el año 2001, 709 personas con TEA en España se han beneficiado de la puesta en marcha del programa, sumando un total de 861 voluntarios universitarios. Además, alrededor de 2.000 personas, calculando 2-3 familiares por cada persona con TEA, se han beneficiado indirectamente también de la ejecución de ‘Apúntate’.