¿Qué es un impulso?

Un aliento, un sentimiento de apoyo, unas palabras… lo que muchos necesitan para no tirar la toalla.

Boostup es una web dirigida al ámbito escolar del high school (14-18 años, corresponde con 3º y 4º de la ESO más 1º y 2º de Bachillerato). Quiere ser ese impulso para animar a los adolescentes a llegar a la graduación.

En esta página la historia la cuentan los propios protagonistas, jóvenes pertenecientes a los colectivos marginados o de riesgo, que van dejando mes a mes su testimonio y motivos para seguir adelante. Ese material puede ser enviado y utilizado para animar a otros adolescentes a no dejar la escuela por problemas similares.

Tiene un apartado para padres (es importante saber detectar a tiempo posibles indicios de deserción escolar, saber tratarlos y hablarlos…) pero se centra fundamentalmente en afrontar el problema desde la propia perspectiva de los adolescentes. Cualquiera puede enviar desde la página una conversación de apoyo, mensajes de texto, un correo electrónico… a los estudiantes en general, o algún amigo o compañero que se esté planteando dejar de estudiar.

Los vídeos que dejan los jóvenes, escogidos como ejemplos del «querer es poder«, revelan las difíciles y a la vez realistas situaciones por las que pasan muchos adolescentes.

De momento está funcionando en Estados Unidos, donde las estadísticas son efectivamente preocupantes: uno de cada tres estudiantes abandona sus estudios antes de la graduación. Al cabo del año son cerca de un millón de niños, 40% de su esa franja de edadl.

Las principales causas de esta deserción escolar son diferentes mezclas relacionadas con la pobreza, las drogas, la inestabilidad de los hogares, las dificultades de aprendizaje, los embarazo adolescentes, el aburrimiento, y una simple falta de apoyo.

Un impulso pequeño (o grande) puede servir para mantener a los estudiantes en la escuela dirigiéndose hacia la graduación. Y con ello lograr una mejor preparación intelectual para afrontar los retos de la vida, evitar caer en malos ambientes antes de haber madurado lo suficiente como para distinguirlos, y tener más puertas abiertas para la inserción laboral y en la sociedad.