El G-20 y las oportunidades perdidas para el tercer mundo

Foto:g20.org

Aunque algunos salen contentos de las conclusiones del G- 20, en cuanto al tercer sector se refiere no podemos decir lo mismo. La Alianza Española contra la Pobreza, formada por 31 entidades, entre sindicatos, ONG para el desarrollo, ONG sociales, asociaciones ecologistas, de jóvenes y de padres de familia, entre otras, ha afirmado que con la cumbre del G-20 «se ha perdido una oportunidad de cambiar el mundo».

Pablo Martínez, miembro de la Alianza, se mostró «escéptico» con el acuerdo final del G-20 porque:

«No sería la primera ocasión en la que los gobernantes prometen fondos para la lucha contra la pobreza y esos compromisos no llegan a ser alcanzados nunca».

Martínez recalcó que este acuerdo no inspira «mucha confianza» en la Alianza Española contra la Pobreza y destacó que estas medidas seguirán «acelerando la rueda del crecimiento económico, insostenible y desigual. Se ha perdido una oportunidad de cambiar el mundo».

«Las medidas van destinadas fundamentalmente a recuperar una cierta confianza en el sistema capitalista, basado en normas muy neoliberales y que han expulsado del campo a más de 300 millones de campesinos  pobres y han impedido el acceso a los servicios sanitarios y educativos a varios millones de personas en el mundo», explicó.

Por otro lado, Martínez tildó de «medida más de cara a la galería que una demostración verdadera» la decisión de acabar con los paraísos fiscales. «No es necesario solicitar a la OCDE una lista de paraísos fiscales. Hay 73 paraísos fiscales en el mundo y así lo demuestran diversas publicaciones e investigaciones», apuntó.

Por último, Martínez celebró que el G-20 haya intentado encontrar soluciones a crisis financiera con un acuerdo multilateral, aunque señaló que estas medidas deberían haberse tomado en un marco más amplio: la Asamblea General de las Naciones Unidas.