Betavine Social Exchange

Betavine, la web perteneciente al grupo de I+D de Vodafone, ha presentado su próximo proyecto, en línea con el «modus operandi» que tan eficaz ha resultado hasta ahora en esta comunidad abierta y núcleo de recursos para móviles.

El Betavine Social Exchange persigue un uso de la tecnología orientado a facilitar el cambio social. En concreto, presenta a su comunidad global de desarrolladores, las cuestiones sociales que están surgiendo en los mercados emergentes, al tiempo que provee de las herramientas para la creacion conjunta de soluciones innovadoras para dichos problemas.

De esta manera, se trata de abrir el modelo de funcionamiento de Betavine a ONG’s y otras organizaciones o entidades que se enfrentan a problemas sociales reales que pueden ser resueltos desde una labor en equipo y conjunta apoyada en la tecnología desarrollada para dispositivos móviles.

El concepto del BSX (Betavine Social eXchange) es conectar a las ONG’s y semejantes con la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para móviles que son los que pueden proponer soluciones a las necesidades y problemas que éstas encuentran en los sectores y colectivos en los que trabajan.

El proceso se inicia cuando una organización se registra en la web de BSX. Entonces, presenta el problema a través de un formulario en el que se puede incluir material multimedia como fotos o vídeos. Esta entrada se expone en los distintos medios de los que se sirve el BSX, como por ejemplo, su usuario en Twitter o el blog Crowdtalk.

En el momento que un desarrollador ve la propuesta y se interesa en solucionarla, se crea un espacio de colaboración y de cogeneración de ideas encaminadas a lograr la solución más adecuada y viable para éste. De esta fase del proceso pueden surgir ideas que contribuyan a soluciones de otros proyectos paralelos.

Una vez que se llega a una solución concreta, el acuerdo y los detalles más comerciales se discuten off-line entre las partes interesadas.