Un robot para ayudar a las personas mayores

Científicos chinos del Instituto de Tecnología de Harbin, ultiman los detalles para lanzar al mercado un robot pensado para cuidar a las personas mayores que viven solas.

El precio del robot oscilará entre los 30.000 y 50.000 yuanes, que son entre 2.600 y 6.500 euros, cuando salga al mercado en dos años.

Los científicos han desarrollado en el robot-que mide 1.6 metros de altura- algunas capacidades básicas para el cuido de personas mayores como llevar comida y medicinas, hacer sonar alarmas si hay escapes de agua o de gas, mandar mensajes de textos o vídeos a familia y amigo, cantar e incluso jugar ajedrez.

Este trabajo es un encargo del Gobierno chino para hacer frente al problema del rápido envejecimiento de la población china, una de las consecuencias de la política del hijo único.

El país tiene 159 millones de personas con más de 60 años, el 12% de la población total, y el escaso éxito de las residencias y centros para mayores en el país asiático supone que se necesiten para atender a este colectivo unos 10 millones de asistentes sociales y enfermeras, según los datos del Ejecutivo chino.