Día Mundial sin tabaco

Foto: OMS España
Foto: OMS España

Este año, el lema del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de Mayo, es «Tabaco, Advertencias Sanitarias». Y queremos animarte a que aproveches este día para dejar de fumar si cada día lo vas viendo más claro. Aquí y sin ánimo de asustarte, te proponemos que te sumes a la iniciativa para librarte del tabaco de la OMS y te pasamos algunas cifras de esta organización que quizá te ayuden a tomar la decisión definitiva:   

Según la OMS, el tabaco es la primera causa prevenible de muerte. Más de cinco millones de personas mueren por los efectos del tabaco cada año, más que por causa del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis combinadas. Es el único producto de consumo legal que mata cuando es usado exactamente como lo indican sus fabricantes. No te quiero asustar, pero ¿No te parecen razones suficientes?

Las compañías tabacaleras gastan decenas de millones de dólares cada año generando nuevos adictos y evitando que aquellos que ya fuman abandonen el consumo de tabaco. A través de las campañas de publicidad y promoción, incluyendo el uso de paquetes cuidadosamente diseñados, la industria tabacalera continua distrayendo la atención de los «efectos» de sus productos.

Más y más países están contra-atacando exigiendo que el empaquetado de los productos de tabaco muestren gráficamente los peligros del tabaco, de acuerdo a lo establecido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Usando el paquete de asistencia técnica MPOWER desarrollado por la OMS para cumplir con sus compromisos bajo este tratado internacional.

Ha sido probado que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a los usuarios a abandonar el consumo y reducen el atractivo del tabaco para aquellos que aún no se han hecho adictos. A pesar de esto, 9 de cada 10 personas viven en países que no exigen advertencias gráficas con imágenes en el empaquetado de los productos de tabaco.

La Nicotina es una sustancia altamente adictiva. Advertir a las personas sobre sus reales riesgos puede contribuir considerablemente en reducir la adicción al tabaco. Exigir advertencias en el empaquetado de los productos de tabaco es una estrategia simple, barata y efectiva que puede reducir ampliamente el consumo de tabaco y salvar vidas.  Apúntate a la iniciativa para librarse del tabaco.