Aunque estos días el calor nos ha dado un respiro, las alertas por temperaturas máximas se sucederán durante el periodo estival.
Alertas de este tipo son normales en el verano y ante ellas es necesario tomar precauciones ya que el calor puede hacernos daño, sobre todo a personas mayores y enfermos. Por este motivo, y como en otros veranos, el Ministerio de Sanidad ha iniciado la campaña de recomendaciones a tener en cuenta.
Medidas como la ingesta abundante de agua o la no exposición al sol durante las horas centrales del día, llevar ropa ligera y clara, gafas homologadas y no hacer ejercicio físico durante las horas de más calor son los consejos que se lanzan por sexto año consecutivo a la población para evitar las consecuencias negativas de las altas temperaturas, que el año pasado causaron la muerte directa de tres personas en España, seis menos que en 2007.
Como el año pasado, la iniciativa, que tiene como lema ‘Combatir el calor está en tus manos’, incluye la posibilidad de recibir información vía SMS o correo electrónico sobre la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo en la zona de España en la que los interesados vayan a pasar el verano.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España también participan en el plan con labores de información y atención a los ciudadanos.