las microalgas, la nueva alternativa a los fertilizantes tradicionales

La empresa de base tecnológica (EBT) Bioalgal Marine, spin- off de la Universidad de Almería (UAL) especializada en el cultivo y aprovechamiento integral de microalgas, ha desarrollado un nuevo fertilizante fabricado a partir de la microalga Spirulina, denominado Algafert.
   
Este abono de origen natural mejora visiblemente la calidad de las raíces y la resistencia de la planta sin agredirla y sin comprometer su calidad final gracias a sus inocuas propiedades.
  
Según la gerente de la empresa, Marta Sánchez de Puerta, este biofertilizante, especialmente indicado para cultivos de agricultura intensiva, no es más que la mezcla de la microalga Spirulina, agua y enzimas. Esta mezcla se calienta y, al alcanzar una determinada temperatura, las microalgas se rompen y liberan los aminoácidos.


 La principal particularidad de esta microalga es su elevada concentración en aminoácidos, polisacáridos, fitohormonas, oligoelementos y antioxidantes, lo que la convierte en el complemento biológico por excelencia.
  
Todas estas sustancias, extraídas por procedimientos naturales y respetuosos con el medio ambiente, actúan sobre el crecimiento del tejido radicular secundario, sobre la multiplicación de las células en el crecimiento de la masa de la planta, la multiplicación de nuevos brotes y sobre un mejor cuajado de las flores que proporciona, a su vez, una mayor uniformidad del fruto, tanto en lo que respecta a su tamaño como a su aspecto externo. Además, aporta a los frutos un mayor brillo y consistencia.