Los animales podrían haberse originado en lagos y no en el mar

Hasta ahora, la teoría más apoyada sobre el origen de la vida y de los animales, se establecía en el mar, pero un grupo de investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) han publicado en el último número de la revista ‘Proceedings of Natinal Academy of Science‘ (‘PNAS’), que podría haber otra alternativa a la convencional…

Y es que estos científicos aseguran que esa evolución podría haberse dado en lagos más que en el mar tras analizar los sedimentos en los que yacen los primeros animales de los que se tiene constancia y que se encuentran en la formación china de Doushantuo.

Lo que Thomas F. Bristow y su colegas han podido comprobar mediante todo tipo de pruebas y análisis, es que al menos las especies enterradas allí vivieron en medios lacustres en lugar de marinos. El registro fósil que allí se encuentra muestra que las primeras formas de vida compleja surgieron hace unos 600 millones de años, después de miles de millones de vida unicelular. A partir de ahí, se cree que se creó la llamada «explosión del Cámbrico» donde nacieron cientos de especies diferentes y se multiplicó y floreció una increíble diversidad.