Virgance: el eslabón perdido entre el activismo y el capitalismo

innovasocial_virgance-el-eslabon-perdido-entre-el-activismo-y-el-capitalismoTodos los días hay miles de grandes ideas para resolver los problemas del mundo. Pero nunca pasan de ser buenas ideas… no se construye nada a partir de ellas. Los pensadores y trabajadores humanitarios que están mejor equipados para prever las soluciones que cambian el mundo rara vez poseen la experiencia en negocios que les permita implementar con éxito sus ideas.

Steve Newcomb, un emprendedor en pie de guerra, había participado en la construcción de 8 empresas, cuyo valor en el mercado asciende a más de 3 millones de dólares. Brent Schulkin, un activista de toda la vida, director de algunos cortos cinematográficos.  La combinación perfecta para crear lo que ellos mismos denominan el eslabón perdido entre el mundo del activismo social y el mundo de la empresa.

Virgance es una incubadora que construye y posee buena parte de las empresas sociales de Estados Unidos. Se ocupa principalmente a ayudar y formar a los dueños de esas grandes ideas para pasar a la acción, formar una empresa y llevarla al primer nivel para recibir inversión de capital de riesgo. Convierten gente con grandes ideas en directores generales de las empresas comerciales que ofrecen productos y servicios para enfrentar las necesidades más urgentes de la humanidad.

La ilusión de Virgance es crear una «Industria de Cambio». Algunos piensan que para ello es necesario un líder como JFK, que cree una iniciativa de tal tamaño y a tal escala como el proyecto Apolo. En Virgance piensan que la sociedad necesita realmente 500 proyectos Apolo. Es imprescindible una fábrica de proyectos Apolo… y eso es lo que Virgance es: El eslabón perdido.

Se centran en ideas que permitan crear empresas que cumplan 5 condiciones:

– Desafiar el status quo y crear un cambio masivo que afecte a una de las necesidades más urgentes de hoy.

– Involucración de un gran número de personas (para causar la mayor cantidad de cambio).

– No resultar agresivas, sino con disposición a trabajar con otras empresas y con los gobiernos.

– Ser «escalables» (estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos).

– Cada empresa se mantiene y crece siguiendo el modelo de negocio atendiendo a los implementados en Silicon Valley.

Algunas empresas creadas desde Virgance son: 1Bog, Carrotmob, GO media y  Lend me some sugar.

«Estamos acelerando un cambio en las actitudes tradicionales, y demostrando que un modelo de utilidad es a menudo una forma más eficiente para producir un cambio social. Las amenazas que enfrentamos son demasiado urgentes para hacer frente sin la oportunidad del mercado. Gracias a Virgance se activa este camino, las empresas sociales serán la norma en el futuro próximo«.