¿Sabes lo que es un voluntario vial? Pues una persona que dedica parte de su tiempo libre a velar por la seguridad en las calles próximas a los colegios. Esto es lo que hacen ocho personas mayores voluntarias, apoyando la labor de los policías municipales en la salida y la entrada de algunos colegios de Alcobendas.
Se trata de los primeros ‘Agentes Voluntarios Viales’, quienes han recibido formación específica para llevar a cabo esta función: durante un curso de verano se les enseñó a conocer las señales de tráfico, el código o las normas de comportamiento cívico, y también se les ha formado en materia de voluntariado y participación.
Estos mayores ya han recibido de la mano del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, el diploma que les convierte en los primeros ‘Agentes Viales Voluntarios’.
Así que estos voluntarios en su primer día de trabajo, ayudaron a cruzar a los peatones, a evitar los peligros de la circulación de vehículos en algunas zonas y prestaron atención a los aparcamientos indebidos.
Desde el 21 de septiembre estos agentes comenzarán a desarrollar su cometido en tres colegios (Valdepalitos, Tierno Galván y Gonzalo Lafora). Con esta pionera figura creada por el Consistorio de Alcobendas, se pretende centrar en la sociedad, y no sólo en la Policía local, la seguridad vial en los entornos escolares.