Día Internacional de las Personas Mayores

Foto: www.plataformaong.org

Con motivo de la celebración mañana (1 de octubre) del Día Internacional de las Personas Mayores, los representantes de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), quieren denunciar la situación a la que se enfrentan muchas personas de este colectivo.

Hemos recogido un manifiesto en el que, Según UDP, el 65 por ciento de los pensionistas reciben ingresos por debajo de los 700 euros, cuando el umbral de la pobreza para un hogar de dos adultos se fija en 735 euros.

Los hogares de miles de personas mayores son inadecuados y necesitan reformas para adecuarse a las condiciones de salud y movilidad de sus inquilinos: aseos y duchas adaptadas, barras en los pasillos, espacios suficientes para personas con sillas de ruedas o andadores… Muchos mayores que viven en pisos altos se ven encerrados en sus casas, ya que éstas no disponen de ascensor. La Ley no defiende a estas personas que se ven abocadas a las decisiones de los vecinos que tienen a menudo intereses distintos.

Además, los mayores no se sienten representados en los foros donde se toman las decisiones que afectan directamente a sus principales intereses.

Para poner fin a todos estos problemas, Luis Martín Pindado, presidente nacional de UDP,  propone elevar progresivamente las pensiones hasta que no quede ninguna por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecer un plan estatal de adecuación de viviendas de personas mayores y agilizar los trámites para la participación efectiva de los representantes de los pensionistas y jubilados en el Pacto de Toledo.