Las cifras del Día Mundial del Hábitat

Foto: Amnistía Internacional
Foto: Amnistía Internacional

Ayer día 5 de octubre fue el Día Mundial del Hábitat y he estado buscando cifras que contaran un poco en qué situación se encuentran los países en vías de desarrollo a este respecto. He dado con un documento que acaba de sacar Amnistía Internacional en el que con unas pinceladas de cifras nos lo dejan muy claro. Te las paso a modo de reflexión, merece la pena echarles un vistazo.

– En el mundo, más de 200.000 comunidades (1.000 millones de personas) pueden definirse como asentamientos precarios.

– Según algunas previsiones, unos 2.000 millones de personas vivirán en asentamientos precarios en 2030.

– Se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de los residentes en áreas urbanas de los países en desarrollo carecen de documentos legales que garanticen su seguridad de tenencia, según un informe realizado por la ONU.

 

– Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra el mejorar las vidas de 100 millones de personas que viven en asentamientos precarios antes de 2020. Sin embargo, este objetivo ignora las necesidades de los otros 1.300 millones que, según estimaciones conservadoras, habitarán en asentamientos precarios para entonces. Incluso si la población actual de los asentamientos precarios no crece al ritmo previsto, la comunidad internacional se ha comprometido a mejorar las vidas de sólo una de cada 10 personas cuya vivienda es insegura e inadecuada. Los 900 millones restantes seguirán sufriendo las violaciones de derechos humanos que acompañan a la vida en los asentamientos precarios.

– En Italia, las personas de etnia romaní no tienen acceso al sistema público de salud y a otros servicios sociales porque el Estado no ha autorizado sus viviendas.

– En Eslovaquia, los asentamientos de romaníes carecen de servicios públicos como escuelas, centros de salud, hospitales.

– En Nairobi, Kenia, el Centro por el Derecho a la Vivienda contra los Desalojos (COHRE) destaca que aunque el 55% de la población de la ciudad vivía en asentamientos informales, estos residentes quedaban excluidos de los procesos de planificación y presupuestación a nivel municipal.

– En 2006, los datos oficiales relativos a la ciudad de São Paulo mostraban una acusada diferencia entre el índice de homicidios en el distrito pobre de Brasilândia (46,24 por cada 100.000) y el del barrio más acomodado de Vila Mariana (14,95 por cada 100.000).

Hay muchos más. Si te interesa el informe completo, pincha aquí.