Entrevista a Ana García, directora de becas de la Fundación Caja Madrid

Foto: Jorge Villa/Servimedia
Foto: Jorge Villa/Servimedia

El otro día nos recibió muy amablemente Ana García, directora de becas de la Fundación Caja Madrid y nos explicó en profundidad todas las opciones y ayudas a las que puede optar un estudiante de postgrado. Os transcribo la entrevista con ella.

Sabemos que el programa de becas de postgrado se ha convertido en el proyecto líder en cuanto a becas de la Fundación Caja Madrid. ¿Cuántos años llevan funcionando y a cuántos alumnos ha beneficiado?

La primera convocatoria surgió en el año 2000 y a mediados del mes de noviembre de 2009 iniciamos ya la undécima. Tenemos actualmente un total de 677 becarios y ex becarios.

¿Se renuevan las becas?

Sí, actualmente tenemos 125 becarios pertenecientes a la última convocatoria de 2009 y otros 77 pertenecientes a la convocatoria anterior que han renovado por un segundo año de estudios. Hay gente que cuando solicita la beca ya sabe que su curso académico va a durar entre 10-12 meses y sin embargo hay otras personas que saben que su proyecto dura dos años. Pero en cualquier caso, financiamos hasta un total de 24 meses.

¿A cuánto asciende el número total de becas?

Actualmente estamos gestionando si no recuerdo mal unos 202 becarios de postgrado en el extranjero, de los cuales 125 son los que estarían cursando el primer año de la convocatoria.

¿Nos puede contar un poco las condiciones de estas becas? ¿Son de  difícil acceso?

En principio son unas becas que consideramos de excelencia, están dirigidas a jóvenes profesionales españoles que han terminado sus estudios recientemente o que ya llevan algún tiempo trabajando o realizando alguna investigación.

Lo que se requiere es un buen expediente académico, que conozcan a la perfección el idioma del país al que van a ir, que el currículum y el proyecto estén perfectamente definidos.

Se tiene en cuenta la experiencia personal, las habilidades personales, los grupos de trabajo en el extranjero de reconocido prestigio con los que vayan a trabajar o las escuelas de negocios o universidades extranjeras que tengan un reconocimiento internacional alto.

¿Cuál es entonces el límite de edad?

Normalmente la edad media de estos becarios es de 28 – 30 años. Aunque hay materias como la música que tiene un perfil más joven o la investigación donde es algo más mayor. 

¿Y cuántas solicitudes podéis llegar a recibir?

El año pasado para un total de 125 becas recibimos casi 1.000 solicitudes.

Será muy difícil hacer criba…

Sí, es muy complicado porque muchas veces más de la mitad o un 60% de la gente que se presenta suelen tener un expediente por encima del notable, por lo que hacer la selección es muy difícil para los asesores que forman parte de las comisiones de selección. 

¿Qué universidades extranjeras son las más demandadas?

Normalmente no limitamos las universidades, aunque los países de destino son Estados Unidos, Europa y Canadá. Digamos que las universidades son las solicitadas por los becarios y normalmente eligen el mundo anglosajón (casi un 70%), donde hay universidades de reconocido prestigio como Harvard, Columbia, Nueva York, Berkeley

¿En qué campos se puede pedir una beca? Sabemos que recientemente se han añadido las disciplinas de música, matemáticas, física y química..

Son 15 materias. En el ámbito económico, jurídico, social, sociología, políticas, economía, derecho, biología, medicina, farmacia, veterinaria, todas las ingenierías, arquitectura, informática, música… Y luego las disciplinas más puras: física, química  y matemáticas.

¿Se demanda más la rama de empresariales?

La materia más demandada es economía, la segunda música y la tercera ingenierías. 

¿Puede el alumno elegir libremente la universidad de Canadá Estados Unidos o la UE a la que quiere asistir? Suponemos que funcionará así, que él elige el centro y si es admitido entran en juego las becas…

El solicitante tiene que solicitar la admisión en la universidad extranjera y luego tiene que solicitar nuestra beca y especificar y detallar muy bien el proyecto que quiere realizar, con qué profesores va a trabajar.

Así que digamos que todo va en paralelo: el alumno tiene que ser admitido en la universidad y la beca va supeditada a que sea admitido, claro.

¿En qué consisten las becas, qué ayudas se les da al estudiante en concreto?

Se le paga todo, el importe total de la matrícula independientemente de lo que cueste (estamos hablando de masters de 50.000 euros de media al año) y luego la manutención mensual, que dependiendo de en qué país  se encuentre el becario será mínimo de 1200 y un máximo de 1500.

Luego le damos el primer año una partida única de mil euros de instalación sea donde sea su lugar de destino, y además una bolsa de viaje de 360 euros o de 1.450 en función de si es en Europa o en América para los billetes de avión etc. También tiene una cobertura a través de dos pólizas de seguros de accidentes en el extranjero y de asistencia.

¿Cuál es el tipo de perfil de estos candidatos?

Gente muy preparada. Buen expediente, habla mínimo dos idiomas y es gente que tiene inquietudes profesionales e intelectuales.

Nos gustaría saber en qué campos destacan especialmente los alumnos españoles.

En todo. Irá un poco en función de cómo está organizado el sistema educativo y de la estructura de los estudios que cursa el alumno. Tenemos por ejemplo dentro del ámbito de la economía varios becarios que se han quedado en el extranjero a trabajar, bien en universidades o en empresas extranjeras; otros que han montado su propia empresa…

Dentro del ámbito biosanitario, personas de reconocido prestigio que están desarrollando una labor muy buena, pero el abanico es muy amplio.

He leído que se reservan otros grupos de becas dirigidos exclusivamente a postgrados solidarios y de servicio social…

Sí, dentro de lo que es el postgrado, en colaboración con universidades públicas madrileñas, tenemos dos másters: el de Acción Solidaria Internacional y el de Direccion y Gestión de Servicios Sociales.

También dentro del ámbito más económico tenemos unas becas en colaboración con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) y más becas con otras instituciones…