Antonio Orozco, una voz solidaria renovándose

Foto:Universal Music
Foto:Universal Music

Antonio Orozco acaba de lanzar al mercado ‘Renovatio’, su quinto disco de estudio con el que además de abrir su cajón de sentimientos para entregárselos a sus fans, experimenta un cambio en todos los sentidos.

Pero con su música no sólo intenta renovarse a sí mismo, pues este cantante está involucrado junto con otros artistas en el proyecto solidario ‘Voces‘, con el que se pretende recaudar fondos para erradicar la pobreza. Le hemos entrevistado para que nos cuente sus planes solidarios.

‘Renovatio ha surgido  del proceso de cambio que todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas, ¿en qué ha cambiado Antonio Orozco creando este nuevo disco?

Todavía no he tenido la oportunidad de que me cambie, pero mientras hemos trabajado en él hemos aprendido a tratar los instrumentos de una forma diferente, con más tranquilidad y mesura. Ha variado la concepción musical, hay muy buena síntesis y el sonido lo agradece. Lo hemos llamado ‘Renovatio’ porque en el álbum hay un proceso de renovación importante.     

Hablando de cambios, ¿en qué se diferencia ‘Renovatio’ de sus anteriores trabajos?

Es un disco radicalmente diferente. Como decía antes, es evidente el cambio especialmente en  cuestión de sonidos. También ha habido colaboraciones como la de Bakus, un cantante senegalés, que toca muy bien la cora y ha cantado conmigo el estribillo de una canción en la lengua mandinga. Es una sensación muy bonita escuchar ese idioma en una canción que camina por tangos.         

Siempre se ha caracterizado por experimentar con el mestizaje de sonidos y el uso de diferentes estilos musicales, ¿qué pruebas ha realizado para ‘Renovatio’? 

El cambio de base es que todas las canciones parten del piano. A partir de ahí, el sonido de cada tema es muy distinto. También hemos cambiado de productor, que ahora es Javier Limón, por lo que se ha producido un cambio de sonido muy importante.        

¿De qué forma cree que las canciones pueden alterar los sentidos del que las escucha?

Deberían cambiar los sentidos y los sentimientos de todo aquél que las escucha. Creo que las canciones deberían despertar la sensibilidad de las personas. La música  potencia los sentimientos, de forma que si estás triste o contento, las canciones los agudizan. Depende mucho de cómo se encuentre cada persona en ese momento.       

Ha participado en la iniciativa solidaria ‘Voces’, con artistas de la talla de Jarabe de Palo, Iván Ferreiro o Chambao , ¿qué supone para usted participar en un proyecto como éste? ¿Tiene previsto participar en otras causas solidarias?

Lo importante es intentar comunicar la necesidad de una conciencia global. Queremos que la gente sea capaz de participar, de alguna manera, para erradicar la pobreza y el hambre infantil en el mundo. Es una iniciativa muy ambiciosa, pero con la ayuda de la gente se puede conseguir. A partir de ‘Voces’ hay muchos proyectos en marcha que dependen un poco de todos. Iremos amamantándolas y esperamos que se vayan desarrollando. 

En la web  anunciaremos las distintas causas solidarias en las que participaré. Invito a todos a que la visiten.        

Desde su posición como cantante, ¿cómo cree que puede dar voz a aquellos que más lo necesitan? ¿De qué forma podemos renovar el mundo?

No hay un dos sin tres, quiza ‘Voces’ no existiría sin los cantantes, pero seguro que no existiría sin la gente que nos apoya o aquellos que se esfuerzan para que el proyecto salga adelante. Todos somos dependientes: los que trabajan, cantan o participan en ‘Voces’.  Si falla alguno, una iniciativa de este tipo no tiene sentido.    

  El primer single se titula ‘Qué me queda’, ¿qué hay de Antonio Orozco en sus letras? ¿Son tan autobiográficas como parecen?
 
Hay todo de mí en mis temas. El 99% de las canciones son experiencias que o bien me han ocurrido a mi, o a alguien que está cerca. Son declaraciones muy serias, de mi persona. Creo que son autobiográficas porque sino no podría explicar mis sentimientos a través de las letras.      
 
¿Cómo se encuentra recién comenzada la promoción de su nuevo disco? ¿Está deseando que empiece ya la gira de conciertos?

Me encuentro bien, aúnque estoy muy nervioso estos días porque me gustaría que todo saliera bien. Los meses de noviembre y diciembre los tenemos repletos de conciertos. Es la parte más importante y divertida para mí, algo por lo que vale la pena hacer todo.        

¿Qué sentimientos se despiertan cuando toca en directo ante miles de personas?

Es un verdadero éxtasis. Diría una frase que alguien pronunció hace tiempo: “Yo que me paso la vida entera jugando con las palabras, ahora sé que no encontraré las palabras para describir lo que siento estando aquí arriba”. Lo define todo, salir al escenario es algo increíble.