En defensa del tiburón

Tiburon en el océanoEspaña ha dado un paso adelante en la protección de animales y especies en extinción al posicionarse en la defensa del tiburón martillo y zorro, prohibiendo tajantemente que cualquier barco de la flota española pesque esta clase de escualos.

No importa dónde se encuentre el barco, incluyendo las aguas de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales, pero no se puede comercializar, desembarcar, ni transbordar estas especies.

De esta manera, España se convierte en el país europeo pionero en la regulación de estas pescas y logrará salvar a 15.000 ejemplares que se capturan anualmente. La nueva orden del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado pero no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2010.

Desde Oceana, la organización internacional en defensa de los oceános, su director ejecutivo en Europa, Xavier Pastor, considera que esta norma es sumamente importante porque «en general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas».

A su vez, Oceana espera que otros países sigan el ejemplo español, extendiendo la medida a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.