Socializar recursos: Compartir enlaces, documentos, noticias de interés… Hay organizaciones que generan material que puede ser interesante para otros, pero que no está disponible.
Estar pendientes de las empresas que innovan y de otros actores sociales: Además de preocuparse por lo de dentro, hay que conocer qué hacen otras ONG, tanto en España como en el mundo. También algunas empresas toman decisiones que pueden enseñarnos mucho. La clave es estar dispuesto a entablar contactos para adaptar nuestros/sus proyectos. Conocer sus procesos también puede ser interesante, no sólo quedarse con el resultado de la innovación.
Comunicar: Es una de las claves fundamentales. Cuanto más público y transparente es el proceso de innovación (dudas, dificultades, intereses…) más ayuda te puede aportar quien te lee y te sigue.
Experimentar: A veces jugar y probar da resultados inesperados, por no hablar de lo que ayuda a abrir la mente.
Conocer herramientas (programas, aplicaciones, tecnología…) que en principio no parece que nos vayan a ayudar, en el fondo pueden ser la clave para mejorar las posibilidades que tenemos.
Atención a la motivación: Aunque la innovación como tal puede ser considerada un objetivo también podemos considerarla una herramienta para lograr otros fines como motivar a un equipo. A parte del camino que se marque en internet… ¿qué piensa nuestro equipo? ¿hacia dónde les apetece marchar?
No tener miedo a borrar y empezar de cero: El cambio, la renovación. En este mundo de internet y nueva tecnología, el que no avanza no se queda parado, sino que retrocede. A pesar de los esfuerzos realizados durante los años pasados por diferentes voluntarios para sacar adelante tal o cual proyecto, si hay que volver a empezar con una nueva tecnología… hay que hacerlo.
Abrir canales de escucha: Tanto a empleados de la organización como a todas las personas que puedan estar involucradas en tu proyecto: voluntarios, vecindario, familias… Ha de haber diferentes canales (permanentes y puntuales) que pidan la opinión de diferentes formas. Innovar también en las formas de escuchar.