‘Vidas melódicas’, una obra de tartamudos

Foto: web de la obra

Señoras y señores, les presento: ‘Vidas melódicas’, la primera obra de teatro hecha por tartamudos que se estrena el sábado 10 de octubre en el Teatro Auditorio de Granollers (Barcelona).

Interpretada por 20 actores, de los cuáles nueve son tartamudos, que explican cómo es la vida real de quienes tartamudean y cómo sería la idílica aunque siguieran haciéndolo. Esta obra es un grito contra la discriminación que sufren las 800.000 personas tartamudas de España. Según Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación española de la Tartamudez (TTM):

«Hay que salir del armario de cristal. Se nos ve, pero no se nos escucha».

A menudo sufren para que su interlocutor sea paciente y no termine sus frases por ellos, que no les dé prisa, ni se burle ni tampoco se averguenze. En cambio, la obra les va a dar una oportunidad distinta, según dice Gonzalo Redondo, autor de la música:

«En el escenario vamos a tartamudear pero será la primera vez que no nos importe, nos sentiremos humanos como los demás. Seremos victoriosos por fin».

‘Vidas melódicas’ trata sobre el tiempo. El que les sobra a las personas que hablan fuido y el que les falta a los que pronuncian las misma sílaba repetidas veces, los que saben que decir pero tardan un poco más. Así lo manifiesta uno de los actores:

«No somos tontos. Podemos hacer cualquier cosa. Sólo necesitamos un poco más de tiempo para hablar».

La obra ya tiene todas las butacas agotadas y reservadas. Además se cuenta con la presencia de personalidades como el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall; las consejeras catalanas de Sanidad y de Justicia, Marina Geli y Montserrat Tura, y un representante de la Casa Real.