Nueva licenciatura de logística y transporte

Imagen de varios camiones en filaLa ciudad de Madrid no se caracteriza por ser zona agrícola, pero es el primer centro europeo de distribución de alimentos y, sin tener mar, alberga el segundo mercado más grande del mundo después de Tokio, lo que convierte a la capital en un gran centro logístico.

Para que nos hagamos una idea, el sector logístico está llamado a desempeñar un papel muy importante en el logro de la recuperación económica: tiene que satisfacer las necesidades de transporte y abastecimiento derivadas de la concentración en el área metropolitana madrileña de seis millones de personas y más de 500.000 empresas.

Por esta razón, nos parece muy interesante que se acabe de presentar la carrera en Ciencias del Transporte y Logística, los primeros estudios universitarios de este tipo que se crean en España para formar a profesionales en este sector.

Y para que comience con buen pie, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad Camilo José Cela han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades colaborarán en el desarrollo de prácticas por los alumnos de la universidad, la creación de una beca de estudios y la difusión de la imagen de Madrid como plataforma logística.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva ha comentado:

«Es una buena noticia que en Madrid vayamos a contar con un grado universitario que forme profesionales para uno de los sectores más estratéicos de nuestra economía, cuyo desarrollo es clave en el nuevo modelo económico que ya estamos impulsando».

Villanueva asegura que Madrid absorbe el 60% de los flujos internacionales de mercancías que se producen en España y un 33% del total de flujos nacionales, y dijo que cuenta, además con excelentes conexiones con Europa, Iberoamérica y el norte de África:

«La ciudad y su zona de influencia es, por tanto, un nodo logístico de primer orden».

El delegado de Economía atribuye el éxito de Madrid como plataforma logística a la concurrencia de la profesionalidad y eficiencia de los operadores del sector y los esfuerzos realizados por las administraciones para crear las infraestructuras y las condiciones que han propiciado la expansión de sus actividades.