Todos contamos para salvar vidas

Foto: Save the Children

Bajo el lema ‘Todos contamos para salvar vidas’, la ONG Save the children da el pistoletazo de salida a su mayor campaña, en 90 años de historia, con el fin de alcanzar el reto de los Objetivo del Milenio (ODM): reducir la mortalidad infantil en menores de cinco años hasta 2015.

El punto de partida de la campaña se encuentra en el informe ‘La siguiente revolución’ que confirma la friolera cifra de que cada tres segundos muere un niño en el mundo, en otras palabras 25.000 niños y niñas pierden la vida cada día. El 97% se concentra en países en vías de desarrollo con ingresos bajos o medios, como es el caso de India, Afganistan, Etiopia, China, Pakistan y Congo, entre otros. Mientras que el 90 % de las causas son enfermedades como la diarrea, la malaria, el SIDA o el sarampión, influenciados por la escasez de agua potable y alimentos, y el precario acceso a la sanidad.

A pesar de que en la última década se ha logrado reducir la mortalidad infantil, se calcula que en 2009 morirán 9’5 millones de niños. Y por si fuera poco, se prevé que las cifras aumentarán con 400.000 muertes más debido a la crisis actual. Está claro que la situación es difícil, pero no imposible.

Desde Save the Children se afirma que las soluciones y la tecnología para salvar vidas existen, solo que ‘los Gobiernos no están haciendo lo suficiente’ según ha manifestado el director de la ONG, Alberto Soteres. En 2008 los Gobiernos del mundo se comprometieron a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil y esto no se logrará hasta 2045, mientras tanto millones de niños habrán perdido la vida por causas que se pueden tratar y prevenir.

Siguiendo en la línea de ayuda a la cooperación y el desarrollo, la ONG ha otorgado los premios Amigos de los Niños 2009 como reconocimiento al compr0miso solidario de algunas personalidades del mundo de la cultura. En esta cuarta edición los premiados han sido Julia Ormond, Annie Lennox, Eduardo Galeano Claudia Cardinale  y la soprano Barbara Hendricks.