Siempre que pensamos en un coche nos lo imaginamos en movimiento, contaminando, pero no nos paramos a pensar en que éstos pasan mucho tiempo en reposo, en el garaje de casa o en los aparcamientos. Precisamente, sobre lo que han significado y significan los estacionamientos para las ciudades y su contribución en el desarrollo sostenible reflexiona una particular exposición que acoge el Museo de la Construcción de Washington.
‘House of Cars: Innovation and the Parking Garage’ o ‘Casas de los automóviles: la innovación y el garaje’ se inauguró el pasado sábado, 17 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 11 julio de 2010.
Aunque parezca mentira, el estacionamiento es un hilo conductor que cuenta muchas historias, desde cómo ha cambiado el coche aparcado nuestro entorno construido a cómo pueden contribuir los nuevos apartamientos a la sostenibilidad en las ciudades a través de la innovación.
De esta manera, la exposición introduce al visitante en un nuevo concepto de aparcamiento, el ecológico. Así, muestra cómo empresas estadounidenses dedicadas al diseño y construcción de estas instalaciones están ubicando sus aparcamientos en las inmediaciones de las estaciones de trenes de cercanías, con el fin de promover el uso del transporte público para acceder al centro urbano de las principales ciudades entre personas que residen en las afueras.
Asimismo, revela cómo se están incorporando materiales reciclados y tecnologías para el ahorro de energía, como paneles solares, bombillas de bajo consumo y dispositivos de detección de movimiento para el encendido de la iluminación, entre otras medidas.
Los más interesados en este tema pueden encontrar más información en la web del museo norteamericano. Pincha aquí.