‘BrainAble’, tecnología para la autonomía en la discapacidad física

Imagen sobre Internet y las posibilidades de las TICLa tecnología al servicio de la autonomía de las personas con discapacidad física. Con esta frase resumimos el objetivo de ‘BrainAble’, un proyecto de I+D europeo que lidera el centro tecnológico de las TIC en Cataluña, conocido como Barcelona Digital

Está financiado por la Comisión Europea con tres millones de euros y en él colaborarán, durante tres años, laboratorios y empresas españolas, austriacas, portuguesas y británicas. Así, entre los socios se encuentra el Instituto de Neurorehabilitación Guttmann o la universidad austríaca Technische Universitaet Graz, pionera y líder europeo en la creación de interfaces avanzadas hombre-máquina.

Y es que BrainAble busca la autonomía  y la inclusión social de las personas con discapacidad a través de interfaces persona-ordenador. En otras palabras, trabajará para que estas personas puedan interactuar directamente con el entorno a partir del diseño de interfaces persona-ordenador compuestas por sensores combinados con computación afectiva (sensores que miden el estado físico y emocional) y entornos virtuales, y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en Internet.  
      
Aunque parece que hablemos de prototipos para el futuro lejano, sus impulsores aseguran que los resultados se podrían comercializar en un periodo de seis a ocho años.