‘La colección reescrita’ del Reina Sofía, accesible

Foto: Museo Reina Sofía
Foto: Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha ‘reescrito’ su colección de arte con una nueva disposición que rompe la tradicional narración lineal de la historia, permitiendo que imágenes y objetos nos hablen no sólo del pasado, sino también de nuestro presente. El objetivo de esta nueva propuesta es generar una experiencia que active la reflexión y la respuesta crítica ante el mundo y ante el museo mismo.

Así, el Reina Sofía no se olvida de la accesibilidad y organiza visitas a la ‘colección reescrita’ para personas con discapacidad auditiva. Éstas tienen lugar el  primer sábado de cada mes y cuentan con intérpretes en lengua de signos española y lazos de inducción.

Su participación es gratuita, el único requisito es acudir al punto de encuentro del Edificio Sabatini a las 11 horas. Sólo se requiere reserva para grupos de más de 10 personas, que tendrán que solicitarlo en accesibilidad.mncars@mcu.es o en el teléfono 91 774 10 00, ext 2033.

‘La colección reescrita’ también cuenta con versiones accesibles para las personas con discapacidad visual. Denominada ‘El Museo a Mano’, ofrece tres nuevos itinerarios táctiles de escultura con obras de Picasso, Oteiza, Chillida o Moore, entre otros. El acceso a las obras se realiza en compañía de un educador.

Tanto la Fundación ONCE como la Fundación CNSE colaboran en las visitas accesibles que programa el Museo Reina Sofía.