Cuando la sociedad se rebela… ¿contra Google?

innovasocial_cuando-la-sociedad-se-rebela-contra-googleHace un año, en septiembre de 2008, Google lanzó un proyecto para cambiar el mundo: El proyecto 10^100 (diez elevado a cien). La pregunta que lanzó recorrió el planeta entero: «Si pudieras sugerir una sola idea que sirviera para ayudar a la mayor cantidad de gente posible, ¿cuál sería? «.

El proyecto funcionaba recogiendo ideas de participantes de todo el mundo, según las bases de dicha iniciativa, un comité de expertos convocado por Google seleccionaría las cien mejores y de entre ellas el público votaría en enero los veinte finalistas. Un grupo de expertos elegiría los cinco finalistas. Google donaría diez millones de dólares para poner en marcha esos cinco proyectos.

No existían restricciones específicas para las ideas a proponer, tan sólo deberían estar enmarcadas en cuestiones relativas a la comunidad, oportunidades para las personas, energía, medio ambiente, salud, educación, hogar y una miscelánea que englobaba otros temas.

Probablemente nunca en la historia ha habido tanta gente pensando al mismo tiempo en como cambiar el mundo. Aunque para muchas de las personas que se involucraron en esta iniciativa, la decepción ha sido también enorme.

Después de un año esperando, Google ha modificado sobre la marcha las bases de la iniciativa, y finalmente ha publicado la selección de las ideas, pero en lugar de las 100 mejores ideas han publicado 16 categorías «inspiradas en las ideas recibidas». Esto ha supuesto una decepción importante para buena parte de los participantes que esperaban bien ser seleccionados, bien leer el resto de ideas. Ahora 150.000 ideas para cambiar el mundo han desaparecido en los servidores de Google.

Por eso un grupo de participantes ha decidido unirse y crear una página web para publicar todas estas las ideas. 150.000 ideas para cambiar el mundo(*), sin selección, sin panel de expertos, simplemente ideas de la gente para la gente. ¿Puede perder el mundo esta oportunidad?

Dado que los promotores no son «Google«, no parece que les vaya a resultar tan sencillo llegar con la misma facilidad y eficacia a toda la gente que participó en el proyecto inicial. Por eso necesitan toda la ayuda y publicidad que se les pueda aportar. Este artículo es nuestro granito de arena.

Aquí el desafío que nos lanzan a todos: ¿Ayudas a demostrar a Google que podemos cambiar el mundo por nosotros mismos?

(*) Nota (Sept 2010): Esta página se ha deshabilitado, poco tiempo después de la noticia. En el blog de esta alternativa informan que como Google finalmente lanzó el concurso de ideas (con alguna que otra modificación a lo anunciado inicialmente, pero asumible desde el punto de vista  de los promotores de la alternativa). Así que han dado por terminada la reivindicación.