¿Qué hay más allá de las sonrisas de Bombay?

Foto: de Plataforma Editorial.

Inmerso de pleno en la plataforma Mumbai Action y en los demás proyectos de su ONGSonrisas de Bombay’, Jaume Sanllorente ha presentado ‘Bombay: Más allá de las sonrisas’ junto al fotógrafo Francesc Melción. Se trata de un libro de imágenes en blanco y negro que Melción realizó durante un viaje a Bombay, y a las que Sanllorente ha puesto el texto comentándolas con datos descriptivos.

Es un libro donde no hay muchas sonrisas porque refleja la situación de Bombay, la capital financiera de la India, donde el 60% de la población vive por debajo de los límites de la pobreza. Pero este periodista, para quién una imagen vale más que mil palabras, no cree que se haya dramatizado nada ya que según dice las fotografías no mienten.

¿Cómo nació el proyecto de ‘Bombay: Más allá de las sonrisas’?
Fue en diciembre de 2007. Francesc Melción me hacía las fotografías que ilustrarían una entrevista para un rotativo barcelonés. Allí me comentó que él había estado en Bombay y había hecho fotografías, y me las ofrecía para la ONG. Le pedí que me las enviara y cuando las vi supe que se tenían que mover cómo fuera. Y aquí está, dos años después, el maravilloso resultado de este movimiento.

Con la de cosas que se pueden retratar en Bombay ¿Qué proceso de selección de las fotografías se siguió para ilustrar el libro?
Ninguno en especial. Él eligió las fotografías más representativas de lo que había visto en Bombay y yo me he limitado a describir, de forma muy objetiva, las situaciones que representan cada una de ellas.

¿Todo lo que retrata el libro son sonrisas o también hay muchas lágrimas?
Definitivamente, en este libro no hay muchas sonrisas. Pero tampoco creo que se haya dramatizado nada, porque las fotografías no mienten. Y en cuanto a los textos, son descripciones informativas de temáticas legales, cifras analíticas, etc.

¿Usted sostiene la mítica frase de “una imagen vale más que mil palabras”?
Sin lugar a dudas. Y las imágenes de este libro valen mucho por lo que dicen.

En la prensa se dijo que había escrito ‘Sonrisas de Bombay’ por si lo mataban…
No, nunca lo dije. Titularon con eso como si lo hubiera dicho y me disgusté. Y eso lo ha hecho mucha prensa durante cinco años: han cambiado titulares o sacado frases de contexto para obtener un personaje más heroico. Lo comprendo, porque soy periodista, pero estoy cansado de pregonar a los cuatro vientos que tengo una vida mucho más normal de lo que quieren pintar por ahí.
Las amenazas pertenecen, afortunadamente, a un tiempo pasado, y hace ya tiempo que me puedo mover sin seguridad. Los proyectos en que estoy trabajando benefician a más de 5.000 personas. Supongo que ya he dejado claro a quién sea que haya que dejar claro que el trabajo sigue a pesar de los obstáculos, así que a estas alturas un libro seguro que no altera nada.

Su formación como periodista, ¿le ha ayudado a la hora de impulsar sus proyectos y darlos a conocer?
¡Muchísimo! Cuando escriben eso de el “ex periodista Jaume Sanllorente”, siempre pienso “¡pero si soy más periodista que nunca!”

En la situación de pobreza e injusticia que viven, ¿qué les dice a los niños y niñas de su orfanato para animarlos a seguir adelante?
Afortunadamente, los menores son menos conscientes de sus propias limitaciones de futuro de los adultos. Todo el equipo humano trabajando en los proyectos inspira diariamente a los beneficiarios con energía, alegría y ánimo para seguir adelante.

En la actual crisis económica los países desarrollados nos quejamos de la situación que vivimos. Hemos movilizado millones para ayudar a los bancos, pero ¿qué pasa con los países pobres que ya estaban en una situación crítica antes de la recesión actual?
Para ellos no hay crisis. O, dicho de otra manera, siempre la ha habido. ¡Pero sabe cual es su ventaja? Que afortunadamente es sólo una crisis material. Las crisis de ánimo, de depresiones, de desesperanza y soledad aterradora, son las que crecen en Occidente y países ricos. Y son las más devastadoras.

¿No se ha planteado nunca hacer un documental o una película?
¡Uy, yo no! ¡Sólo me faltaría eso! Mi editor ha recibido muchísimas ofertas para comprar los derechos del libro, y siempre me las comenta, pero por ahora las deniego todas.

En su libro ‘Sonrisas de Bombay’ dice “Comprobé que aquellos niños eran alegres, pero no felices. Lo sensato para vivir es la alegría. La felicidad sólo es posible si tienes libertad de elegir entre varias opciones. Y ellos no la tenían” ¿Cómo es posible que ante tanta pobreza siempre sonrían estos niños?
Por lo que le comentaba anteriormente sobre los valores de verdad. Y porque tienen un sentido de la amabilidad y de ofrecer sentimientos buenos al prójimo realmente ejemplar. ¡Tenemos tanto que aprender de ellos! ¡Han pasado cinco años y me siguen dando cada lección!

¿Qué proyectos de futuro tiene para la ONG?
Actualmente estamos elaborando el Plan Estratégico para los próximos cinco años, que servirá para analizar los anteriores, mejorar lo que haya que mejorar y seguir avanzando para optimizar la calidad en los proyectos. Por otro lado, me gustaría destacar la plataforma Mumbai Action (www.mumbaiaction.org) que hemos lanzado recientemente. Es una agencia de noticias especializada en el sector de la cooperación en Bombay, con noticias acerca de todas las ONG’s que están aquí trabajando, aspectos legales, directorios, etc.