Innovación + medicina = Esperanza

innovasocial_innovacion-medicina-esperanzaMuchos entendemos el concepto innovación como hacer las cosas de forma diferente a como se hacen habitualmente. A partir de ahí podemos entender desde miles de pequeños detalles  a importantes acontecimientos como portadores de innovación.

Para el último artículo de este año 2009 no hay mejor noticia que la publicada por Europa Press hace dos días:

Un ensayo in vitro de la Universidad de Jaén logra eliminar células infectadas por el VIH sin dañar las sanas.

Si hay alguien que está en constante proceso de innovación es el colectivo de científicos del ámbito de la medicina. Permanentemente buscan una forma distinta de hacer las cosas para encontrar resultados mejores.

El VIH acaba de recibir un nuevo duro golpe.  El trabajo fue realizado por el grupo de Estudios Moleculares de Patologías Humanas de la Universidad de Jaén (UJA), a cargo de Francisco Luque Vázquez. Los científicos realizaron una serie de experimentos que demostraron que es posible eliminar las células infectadas por el VIH sin afectar las sanas. Los resultados acaban de ser publicados en la revista especializa Human Gene Therapy.

Lo curioso es que la financiación del proyecto ha estado a cargo de los mismos investigadores. ¿Es posible que si se hubiese contado con dinero de algún laboratorio o gobierno los resultados se hubiesen conseguido antes? Es un tema a tener en cuenta a la hora de pensar cómo financiar la próxima fase.

Es demasiado pronto para especular sobre cómo funcionará este fármaco en pacientes enfermos de SIDA, pero si los resultados obtenidos in vitro se repiten en organismos vivos, es posible que por fin hayamos logrado acorralar al VIH.

Y con este sentimiento de esperanza terminamos el año desde Innovasocial… del año que viene, esperamos en todos los sentidos, más y mejor para todos.