
‘Azul’, ‘blanco’, ‘negro’, ‘rosa’, ‘beis’, ‘rojo’, ‘verde’, ‘gris’… hace unos días los estados de las usuarias de Facebook parecían haber cogido color. Ante lo que al principio supuso un misterio que desconcertó a los usuarios masculinos preguntándose a qué venia esa avalancha de colores, más tarde se descubrió que formaba parte de una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama, recordar a las mujeres que hay que hacerse revisiones y que la enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo. Un mensaje que circuló por la red social invitaba a participar en el juego:
“Estamos jugando a un juego, tonto pero divertido! Pon el nombre del color de tu ropa interior en tu estado (donde se pone lo que estás pensando); copia y envía este mensaje a todas tus amigas, sólo mujeres. Veamos hasta dónde llega… hasta dónde podemos transmitir y expandir el juego, y concienciar a la gente sobre el cáncer de mama. Mientras dejamos que los hombres se pregunten por qué tenemos un color en nuestro ‘estado’. ¡Divirtámonos un poco!”.
Lo curioso del caso es que se desconoce el origen de la campaña, incluso el propio Facebook no esta seguro de donde viene la idea. Se barajan varias hipótesis. Hay quién dice que todo empezó por un usuario o grupo de usuarios y se ha extendido por la red. También se habla de una posible campaña viral por parte de alguna organización que utiliza la red social como herramienta para expandir su mensaje. O que es una campaña que iniciaron unas mujeres de Detroit.
Fuera quien fuera ha dejado huella y ha logrado que la gente siga su ejemplo extendiendo la iniciativa por el mundo. Incluso algunas organizaciones que combaten contra el cáncer o investigan su cura, se han visto beneficiadas con el aumento de visitas a sus páginas webs o con un incremento de seguidores en su perfil de Facebook.
Otra consecuencia de este movimiento en la red ha sido la creación del grupo ‘Conciencia sobre el cáncer de mama. He actualizado mi estado con el color de mi sujetador’. Un grupo que ya cuenta con más de 91.000 integrantes.