Askaro innova en el concepto de boca en boca

innovasocial_askaro-innova-en-el-concepto-de-boca-en-bocaEl de boca en boca ha sido durante toda la historia uno de los medios más eficaces de ponerse al día sobre la actualidad social de un barrio. También en otras escalas mayores, aunque los grandes medios de comunicación ya se encargan de acaparar y aportar toda la información que podría ser susceptible de transmitirse con este de boca en boca.

Pero en el ámbito local, a pequeña escala, seguimos utilizando y necesitando esta forma de comunicación. Ahora, de forma innovadora.

¿Qué guarderías recomendables hay en el barrio? ¿Cuál es taller de coches más barato de la zona? ¿Cuándo terminan las obras del parque? ¿Cómo afectarán los planes urbanísticos a mi calle?. Hasta ahora se lo podías preguntar a tu vecino o al panadero; ahora también puedes hacerlo en Askaro.comCualquier pregunta sobre una determinada zona puede tener respuesta en esta nueva página web.

Sus creadores son Ubaldo Huerta y Eduardo Manchón, fudadores de Loquo.com y Panoramio.com respectivamente.

Askaro es una web que trata de facilitar la comunicación entre personas que viven o trabajan en el mismo barrio y a resolver preguntas de manera colaborativa. Intenta llevar a internet una información que habitualmente se transmite de boca en boca entre vecinos. En Askaro, al navegar en el mapa de un barrio o una calle se muestran las preguntas y respuestas relacionadas con esa zona. Cuando alguien hace una pregunta en el sitio web la posiciona en el mapa exactamente donde la puedan ver quienes conozcan el lugar.

Askaro es lo que se llama, en la jerga de los desarrolladores, un sitio hiperlocal: se centra en el ámbito más cercano al usuario. Conforme ha aumentado el número de usuarios de Internet, los sitios web han pasado de poner en comunicación a usuarios a nivel nacional o internacional, a hacerlo a nivel local en la ciudad y por último tratan de llegar al barrio o calle donde reside o trabaja. Askaro ya tiene actividad en varias ciudades, fundamentalmente en San Francisco, Paris, Madrid, Barcelona y Londres.

Una nueva herramienta que, sin duda, las ONG o sus voluntarios pueden aprovechar tanto para recoger como para aportar buena cantidad de información «a pie de calle».