Ciberperiodismo vs bloguero sin ánimo de lucro

innovasocial_ciberperiodismo-vs-bloguero-sin-animo-de-lucro¿Dónde está la separación o diferencia entre el periodismo en Internet (llamado periodismo digital o ciberperiodismo) y la información que cualquiera de nosotros podemos publicar en blogs oficiales o páginas personales? ¿Es cuestión de formato y redacción o hay algo más?

«Internet es hoy día un entorno donde cientos de millones de personas se han acostumbrado a realizar actividades de su vida cotidiana que antes realizaban en otros lugares. Los internautas se han acostumbrado a utilizar la red para comunicarse con otros, para buscar información, para realizar transacciones comerciales, para entretenerse y, en fin, para lo que les da la gana. Si cualquier ciudadano ha experimentado ese proceso de apropiación de la tecnología, es evidente que también los periodistas han avanzado mucho en el mismo camino. Hoy día, la gran mayoría de los periodistas, incluso los más refractarios a las nuevas tecnologías, reconocen el incalculable valor documental de la red. Además, internet les brinda el mejor escaparate mundial de medios, de los que pueden obtener noticias e ideas para reportajes». Así comienza la entrevista publicada por clasesdeperiodismo.com a Ramón Salaverría, director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Según se le atribuye a él mismo el ciberperiodismo «es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos». Pero la realidad es que eso (en muchos casos sin título oficial) lo está llevando a la práctica buena cantidad de personas desde diferentes sitios de Internet.

Según Santiago Tejedor Calvo, doctor en ciberperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, «el ciberperiodista debe convertirse, especialmente con la aparición de la web 2.0, en un profesional capaz de gestionar grandes cantidades de información en la Red. El periodismo nace para llevar información allí donde no existe… Ahora la información está en la Red y todos podemos acceder a ella. En este contexto, el profesional del ciberperiodismo debe convertirse, además de en un redactor on-line, en un cartógrafo, filtro, orientador, asesor… de sus lectores, o mejor, ‘lecto-autores’ «.

En cualquier caso, en Internet la línea se difumina, ya que la posibilidad de participar en la transmisión de la información está ahí, y el deseo de cualquier persona de participar en ella es evidente y va en aumento.

El 11, 12 y 13 del pasado mes de noviembre se ha celebrado en Bilbao el I Congreso Internacional de ciberperiodismo y web 2.0, con el lema «La revolución del periodismo ciudadano», una muestra clara de cómo se socializa esta profesión, o de cómo se puede profesionalizar quien quiera ser un buen bloguero.