3.500 millones de dólares para crear empleos tecnológicos

formacionprofesional_3500-millones-de-dolares-para-crear-empleos-tecnologicosAunque ya nos gustaría poder decir que algo así se produce en España, no parece que la realidad económica nacional esté como para que empresas privadas decidan hacer este tipo de inversión. Pero en cualquier caso, es interesante conocer un poco más sobre esta noticia.

Intel es una empresa norteamericana muy importante en el mercado informático. Fabrica microprocesadores, unos componentes fundamentales para ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

El presidente y CEO de esta empresa, Paul Otellini, ha anunciado ayer que su empresa invertirá 3.500 millones de dólares para fomentar la creación de empleos tecnológicos. En concreto van a constituir un fondo de inversión junto a otros 24 fondos de inversión de diversas empresas líderes de capital riesgo. Así se espera complementar desde el sector privado los programas estatales existentes.

El objetivo es incrementar significativamente los empleos disponibles este año para los universitarios que se gradúen. Esto sí son «brotes verdes» ¿verdad? La cuestión es que la iniciativa se circunscribe a Estados Unidos. De hecho la noticia la ha dado en una conferencia titulada «La reconstrucción de las bases del crecimiento estadounidense», pronunciada en la Brookings Institution de Washington, DC.

Esta alianza supone un esfuerzo en dos frentes: el primero incluye el compromiso de Intel y de otras 24 empresas de invertir estos 3.500 millones de dólares a lo largo de los próximos dos años. El segundo es que los 17 líderes de empresas tecnológicas que también se han sumado al compromiso, incrementarán la contratación de graduados universitarios.

Según Otelli «Simplemente tenemos que tener una estrategia clara y coherente para promover la innovación, la inversión y la creación de nuevas empresas. Hay cosas que las empresas pueden hacer, y debemos hacer, independientemente de lo que el gobierno logra». También asegura «Sería un error a largo plazo que nuestros futuros científicos e ingenieros permanezcan inactivos después de la graduación. Los anuncios de hoy son una inversión en los innovadores del país y una señal para el mercado global sobre el compromiso de Estados Unidos para la innovación y la competitividad en el futuro».

Entendemos por empleos tecnológicos los del sector empresas de tecnologías limpias, TIC y biotecnológicas; vital en la economía emergente de EE.UU. Además de crear empleos en estos segmentos del mercado actual se espera favorecer el desarrollo de otras nuevas industrias (diagnóstico molecular, bioinformática, vehículos eléctricos, infraestructuras inalámbricas…).

En total se prevé crear  en torno a 10.500 puestos de trabajo para graduados universitarios en una variedad importante de funciones ya existentes en las empresas. Mientras que los nuevos empleos serán en gran medida cubiertos por personas con antecedentes de ingeniería y ciencias de la computación, análisis financiero, marketing, consultoría de gestión, ventas…

Si te llama la atención puedes consultar estas y otras opciones de trabajo en Intel.

También puedes leer el discurso de Otellini.