Sólo el 8% de los bosques del planeta recibe una gestión sostenible

Imagen de un extenso bosque ubicado en el valle de una montaña.Alrededor de 325,2 millones de hectáreas de bosque del planeta se enmarcan en alguno de los sistemas internacionales de certificación sostenible, lo que supone sólamente un 8% de la superficie forestal mundial. Una cifra diminuta teniendo en cuenta la ingente cantidad de árboles que se quedan fuera de este recuento sostenible.

Según recuerda el Observatorio de la Sostenibilidad en España en su último informe, estas hectáreas comprenden los terrenos gestionados bajo el sistema «FSC» (Forest Stewardship Council) o «PEFC» (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes).

Para hacernos una idea: en mayo de 2009, el 8% de la superficie forestal mundial se encontraba bajo alguno de estos dos sistemas de certificación. Pero es que además de ser muy poco lo que se certifica, la distribución regional es muy desigual, ya que Europa y Norteamérica abarcan el 54% y el 38% del total, respectivamente.

Según datos oficiales recogidos por este Observatorio, el 4,4% de la superficie forestal española estaba certificada por alguno de los dos sistemas en 2007, lo que supone una superficie de más de 1,2 millones de hectáreas. Las comunidades autónomas del norte son las que tienen una mayor proporción de superficie forestal certificada, aunque destaca el caso de Navarra, con un 25,6%.

Desde aquí te animamos a que, cuando tengas que comprar muebles u objetos de madera, compruebes si están certificados y se garantiza una procedencia legal. Con un pequeño gesto como ese, estaremos ayudando a frenar la tala ilegal e indiscriminada de árboles.