Casos reales de trabajo a través de redes sociales

formacionprofesionales_casos-reales-de-trabajo-a-traves-de-redes-socialesTener presencia en la red tiene dos ventajas fundamentales: la primera es disponer de un escaparate para cuando alguien nos busque y la segunda es ampliar nuestro radio de acción; desde Internet se puede llegar hasta donde nunca habíamos sospechado.

Probablemente la intención de quienes han ido poniendo en marcha las redes sociales era la de permitir comunicarse a nivel personal entre grupos de amigos, familia, etc. Esa es la principal forma en la que nos «han vendido» estas redes sociales y también es el principal uso que la mayoría de la gente le está dando.

Pero la realidad supera a las intenciones iniciales. Las redes sociales se pueden usar y de hecho se están usando para el ámbito profesional. Eligiendo bien qué tipo de información vuelcas en tu perfil y a qué tipo de personas aceptas como «amigos», el resultado de tu presencia en la red puede ser completamente diferente al convencional.

La cuestión es, por tanto, si utilizamos las redes sociales como «red de amigos» o «red de interés». Mezclarlas puede resultar muy confuso para quienes en un momento dado quieran encontrar información sobre ti.

En efecto, las redes sociales pueden servir, y de hecho ya están sirviendo, para utilizarlas como una extensión del currículo personal. Una «extensión» que en varios sectores puede suponer, incluso, la parte más importante de dicho currículo. Una imagen vale más que mil palabras, así que te invitamos a ver por medio de esta presentación de Roberto Carreras cómo la creación de una identidad digital le ha permitido encontrar trabajo. Y como él, otras personas más.

Quizá no todas las profesiones puedan tener la misma facilidad de expansión por medio de las redes sociales. Pero también es cuestión de saber adaptarse. Por si acaso no te termina de convencer, aquí unos cuantos datos que puedan ser de interés a la hora de decidir si te haces y dónde un perfil digital:

· España es el 2º país de Europa con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, sólo después de Reino Unido (casi el 80%).

· España se encuentra en quinta posición del ránking de uso de redes sociales de comScore, con una media de 5,3 horas mensuales y 968 páginas visitadas de media por usuario.

· El 71,3 % de los usuarios de Internet en España está registrado en alguna Red Social.

(Datos de la UOC).

En concreto es Facebook en España la red social por excelencia, al igual que en media Europa, Centro y Norte América y otros países. Desde la propia red social afirman tener más de 400 millones de usuarios registrados en todo el mundo y es la 2ª página más visitada, sólo por detrás de Google. Otros organismos independientes la sitúan en la posición 16 ó 20, pero en cualquier caso es una de las más visitadas por toda la humanidad.

Entre tal cantidad de gente interconectada, ¿no va a haber alguien al que le interese contratarte? La cuestión es si tienes tu identidad digital preparada para convencer a tu posible jefe de que merece la pena ponerse en contacto contigo para conocerte personalmente.