‘Migrantas’, los pictogramas de la inmigración

Foto: migrantas.org
Foto: migrantas.org

La movilidad, la inmigración y la interculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los inmigrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.

Por eso, la iniciativa ‘Migrantas‘, que se ha comenzado a desarrollar en Alemania y que ya se está copiando en nuestro país, se propone hacer visible en el espacio urbano, a través de diversos pictogramas y proyectos, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país de estas personas.

El equipo migrantas trabaja sobre inmigración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales y mediante la creatividad lanzan mensajes a la sociedad sobre su situación.

‘Migrantas’ favorece el encuentro entre mujeres inmigrantes de todos los países para reflexionar colectivamente en talleres acerca de su condición. Los encuentros tienen lugar en sus propias organizaciones, instituciones y asociaciones. Mujeres de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus legal, intercambian sus experiencias y las expresan en dibujos simples.

Después de un cuidadoso análisis de los dibujos surgidos en los diversos talleres, y respetando la intención de los mismos, ‘Migrantas’ identifica elementos claves, temáticas constantes y los traduce en pictogramas. Así surge un lenguaje visual y accesible para todos.

Imagen de uno de los pictogramas de 'Migrantas' en la calleLos pictogramas son imágenes simples con una alta capacidad de expresión, cuyo diseño transmite una multiplicidad de emociones. Las personas de identidades y procedencias diversas pueden reconocerse en los pictogramas o, a partir de ellos, modificar sus propias perspectivas.

Los proyectos de ‘Migrantas’ concluyen con una exposición que brinda un espacio de intercambio. Al ver sus dibujos expuestos, las participantes de los talleres se ven legitimadas y reconocidas. A la vez, los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a dichas experiencias y reflexiones.

Además, la inserción de los pictogramas en el espacio público es un aspecto decisivo, ya sea a través de afiches publicitarios, animaciones digitales, la distribución de postales, o la impresión de bolsas para las compras. El objetivo es siempre integrar la subjetividad del inmigrante al paisaje urbano. Las acciones interpelan a los transeúntes y les proponen un acercamiento a la realidad social de estas mujeres, que esperan así sentirse más comprendidas. Así que ya sabes, si ves alguno de estos carteles, ya sabes de qué iniciativa provienen. Esperemos que te ayuden a sentirte un poquito más cerca de sus protagonistas.