Merchandising social

innovasocial_merchandising-social¿Estás cansado de recibir o incluso de proporcionar el mismo tipo de regalos promocionales? En general la mayoría de las empresas dedicadas a proporcionar «regalos» de empresa están especializadas en lo que podríamos llamar low cost del merchandising.

En 2004 Denise Taschereau, Andrea Harris y Sarah White fundaron la empresa Fairware. Se trata de una compañía dedicada a ofrecer material de merchandising socialmente responsable. Muy en línea con el espíritu que está creciendo sobre todo en norteamérica entre las nuevas empresas sociales. En definitiva se trata de proporcionar posibles regalos de empresa a aquellos que se preocupan por el planeta, las condiciones de trabajo del lugar donde se fabrican los productos, la materia prima, el equilibrio ecológico… Y al mismo tiempo ser una empresa rentable que preste un servicio eficaz.

A lo largo de estos cinco años largos de vida, esta empresa canadiense se ha hecho un nombre en el ámbito del merchandising empresarial; con la diferenciación de estar basada en la sostenibilidad. Desde bolsas de materiales reciclados con mensajes personalizados hasta artículos reutilizables en eventos… De ahí que también ONG coherentes con sus propios principios hayan recurrido también a sus servicios.

Como afirma el nuevo refrán: «Lo que no está en Google, no existe», no parece que aquí en España haya alguna empresa similar. Algo parecido puede ser verding.es, un portal de productos ecológicos (no alimentarios); aunque no está dirigido al merchandising de forma específica. Otro portal que puede tener alguna similitud es marcadiferencia.com, que ofrece campañas de concienciación ambiental novedosas, impactantes, interactivas y de gran poder pedagógico. Todas ellas dirigidas a la ciudadanía, por lo que lo hace ideal para instituciones públicas que deseen llevar a cabo este tipo de iniciativa, o para empresas comprometidas con el medio ambiente.

También es cierto que en España no parece que estemos dispuestos a pagar un poco más por productos o servicios más ecológicos. Por lo que en el ámbito del merchandising. Pero no está de más tener este dato en cuenta: en España el merchandising social, es un ámbito sin apenas competencia.