Subtítulos para todos los vídeos en inglés de YouTube

innovasocial_subtitulos-para-todos-los-videos-en-ingles-de-youtubeTanto las personas sordas como aquellas que quieran incrementar el grado de comprensión de vídeos en inglés a través de YouTube están de enhorabuena.

La famosa web adquirida por Google e integrada en sus servicios inició el año pasado de forma experimental el subtitulado automático de algunos de sus vídeos. A lo largo de este tiempo ha ido afinando la herramienta y a comienzo de este mes de marzo ha anunciado que extenderá dicho servicio a todos los nuevos vídeos con habla inglesa que se carguen en su sitio.

Tal y como informa El País, al solicitar el vídeo, aparece en la barra inferior, a la derecha, un «botón» con las letras «c c» en rojo. Si se clica en ella se podrá ver el subtitulado del vídeo en inglés. El menú también ofrece, a través de la herramienta de Google Voice, la posibilidad de que los subtítulos se presenten en otro idioma (entre ellos el español) dentro de un repertorio de 50 opciones. Siempre, de momento, que el archivo original esté en inglés.

Se ofrece más información desde la propia página de ayuda de YouTube, de donde se deduce que dicho servicio se puede incorporar en cualquier vídeo (aunque no sea de lengua inglesa) si la persona que lo sube se preocupa de ello.

No obstante el sistema de traducción no es perfecto, YouTube lo admitió en la propia presentación oficial del servicio, pero se trata de una tecnología aún poco desarrollada y con muchas particularidades (el acento de cada persona al hablar ha de ser reconocido por el programa de transcripción y a veces «mete la pata»).

Sin duda se trata de una buena noticia para muchas personas, sobre todo aquellas con imposibilidad o dificultades de oír. Siendo un poco maliciosos, a parte de estar prestando un servicio a la sociedad, YouTube gana con esta iniciativa que quien quiera lograr una mayor difusión posible a sus mensajes elija esta plataforma y no otra (que no cuentan con dicho servicio de subtitulado).