Opositor 0.2

formacionprofesionales_opositor-0-2Ante la actual situación laboral que vivimos en España no son pocos los trabajadores que bien por haber acabado en el paro o bien por huir de la situación tensa y asfixiante de los recortes de personal y el aumento de carga de trabajo han puesto su punto de mira en la administración pública.

De hecho hay también un elevado porcentaje de jóvenes que sin haber tenido apenas experiencia laboral en alguna empresa se decanta directamente por preparar unas oposiciones. Eso se deduce de un estudio realizado José García Montalvo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, y José María Peiró, profesor de la Universidad de Valencia, y que resumen en este artículo los de consumer Eroski.

Empleo fijo, horario flexible, más vacaciones que en la empresa privada, 14 pagas extraordinarias, trabajar sin estrés y la posibilidad a largo plazo de promoción interna son las siete principales razones por las que unos y otros aspiran a convertirse en funcionarios. A cambio renuncian en muchos casos a desarrollar su vocación laboral o a que se valore su rendimiento.

Pero la vía de escape a la crisis que muchos han pensado se estrecha drásticamente. Esta semana el Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público, y ha reducido en un 87 % las plazas de nuevo ingreso (de las 15.084 del año pasado a 1.989 este año). Esta reducción se enmarca en el plan de austeridad del Gobierno. Así que acceder a un puesto de funcionario de ámbito nacional va a estar muy complicado.

Pero esta no es la única medida que afecta al funcionariado público y que adopta el Gobierno. En su afán por recortar el gasto público ha decidido recurrir a la formación on line de los que ya trabajan en las administraciones locales para intentar mejorar el equilibrio presupuestario de las corporaciones municipales. Teniendo en cuenta cuál es el panorama general, la oferta es un poco escueta… sólo hay 40 plazas disponibles.

Para estar al día de estos temas y muchos otros, puede ser interesante recurrir al blog del opositor. En él puedes encontrar convocatorias a plazas de la administración local, que, de momento, no ha reducido tan drásticamente su oferta.