Diez soluciones para las personas sin hogar

Imagen de una persona sin hogar con su perroTe quería hablar de una publicación que se llama ‘10 propuestas para una estrategia de erradicación del sinhogarismo‘. Se trata de un decálogo creado por diferentes entidades de Madrid y que se engloba en las acciones de este Año de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Es una iniciativa que, además, forma parte de la Campaña Europea para la erradicación del ‘sinhogarismo’, promovida por FEANTSA (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar) y que hace especial hincapié en el mensaje de que ‘el sinhogarismo se puede y se debe erradicar, no sólo gestionar’.

Bueno, pues estas entidades (Cáritas, Fundación Rais y Red Acoge, entre muchas otras), se estuvieron reuniendo durante un año y medio para diseñar este documento que engloba diez puntos con propuestas concretas dirigidas a técnicos y responsables de la política social y de vivienda de los ayuntamientos y organismos públicos de la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal es, como indica su título, terminar con el ‘sinhogarismo’ y las situaciones de exclusión social extrema. La publicación y difusión de este documento ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.