El uso de las redes sociales en España y el mundo

innovasocial_el-uso-de-las-redes-sociales-en-españa-y-el-mundoLos datos sobre la evolución de Internet y en concreto sobre el ámbito denominado social media (medios sociales) son impresionantes. Hace diez o veinte años no eran muchos los que se aventuraban a predecir algo similar a lo que está ocurriendo, y menos aún eran los que les hacían caso.

Es interesante observar cómo desde los propios medios sociales se hace referencia a esta evolución. Prácticamente todos los sitios web, redes sociales, blogs temáticos… incorporan datos con regularidad sobre cuánto avanza el uso de estas nuevas tecnologías en la sociedad. Y es interesante precisamente porque no puede considerarse como un maquiavélico plan de manipulación de algún personaje o grupo de presión, porque precisamente la característica de los medios sociales es que son sociales; no «son del viento» sino de todos.

Luego esta insistente y recurrente llamada de atención sobre cómo evolucionan los recursos de Internet no puede responder más que al propio asombro, interés y emoción de quienes los usan… los usamos.

Los recursos audivisuales son, como en casi todos los ámbitos, los más contundentes, pues en un breve espacio de tiempo logran transmitir una cantidad elevada de datos, y según cómo sean tratados generan más emociones. Son numerosos los vídeos que en YouTube y otros sitios de vídeos on line similares pueden verse sobre temas como social media, redes sociales, Internet, etc.

Hay diversos canales dentro del propio YouTube, como los de xplane, socialnomics77AgencyChannel (estos son sólo una pequeña muestra).

Pero todos los datos que podemos encontrar en estos vídeos son a nivel mundial o centrados en Estados Unidos, India y China. Una muestra más de lo sociales que son estos medios. El punto de mira se centra allí donde hay más gente. Por eso resulta más interesante de lo que ya lo son los vídeos habituales, encontrarse con uno centrado en los datos que hay y que nos afectan más de lleno a nivel local (España).

Lo ha publicado la agencia 101, que se autodefine como una agencia independiente de publicidad digital, que desde 2001 ayuda a las marcas a reescribir su manual de marketing en la era digital. De momento no tienen más que este vídeo en su canal de Youtube. A ver si se animan y nos ayudan a conocer más datos «made in Spain» de forma amena y dejando claro cuáles son sus fuentes.