Escríbele una carta al presidente paraguayo y salva a un pueblo indígena

Foto: Survival
Foto: Survival

“Señor presidente de Paraguay: Le insto a poner fin a la devastación del bosque habitado por el único pueblo indígena aislado en Sudamérica fuera de la Amazonia. Cuando llegó al poder, usted prometió que ningún blanco que negocie tierras indígenas, que los humille o los persiga tendrá la misma impunidad que tuvo siempre. El delito contra un indígena debe dejar de navegar en las aguas de la impunidad. Le ruego que cumpla sus palabras y detenga la destrucción del bosque de los ayoreo-totobiegosode. Los ayoreo sólo quieren vivir en paz en sus tierras ancestrales”.

Éste es el texto propuesto por el movimiento por los pueblos indígenas Survival de España, para enviarlo en forma de misiva personal al presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, con la intención de frenar la destrucción de los bosques y de la tierra donde viven los indígenas aislados ‘Ayoreo-totobiegosode’, quienes cada vez se encuentran más acorralados y, por ahora, condenados a desaparecer.

Según Survival, los indígenas ayoreo-totobiegosode viven en el Chaco paraguayo, una gran extensión de bosque bajo que abarca Paraguay, Bolivia y Argentina. No obstante, según este movimiento:

“Gran parte del territorio ayoreo es propiedad de terratenientes ganaderos que lo están talando velozmente”.

Este pueblo indígena ha sido forzado a salir del bosque desde 1979 debido a la comercialización de la madera. Ellos se dedican a cultivar calabazas, frijoles y melones en la tierra arenosa y cazan en el bosque. Aprecian las grandes tortugas y los cerdos salvajes, y sólo exigen el título de propiedad de una parte de su territorio original.

“Los que han perdido su tierra tienen poca opción más que trabajar como mano de obra explotada en los ranchos de ganado que han usurpado gran parte de su territorio”, denuncia Survival.

Por citar un ejemplo, la empresa brasileña Yaguarete Porá tiene una finca de 78.000 hectáreas en el corazón del territorio indígena. Es por esto que Survival viene pidiéndole a los ciudadanos del mundo que le escriban al presidente paraguayo. La carta debe ser enviada a: S.E. Fernando Lugo, Presidente de la República/Palacio de Los Lopes/ Paraguay Independiente/c. Ayolas y O´leary/ Asunción, Paraguay.

Otras formas de ayudar a los ayoreo-totobiegosode las puedes encontrar en esta página web.