Cientos de productos se etiquetan ya en braille

tabla con la correspondencia entre las letras del abecedario y el brailleEl pasado sábado, al hacer la compra de rigor antes de que cerrara el super, observé algo que me llamó la atención. En la parte superior del envase de champú había una serie de puntos en relieve que formaban dos símbolos para mí incomprensibles. Ni eran el logo de la marca, ni tampoco respondían a una cuestión meramente estética. Tras unos segundos, la lucidez volvió a mí y comprendí que se trataba del sistema de lectoescritura, braille, para personas con discapacidad visual.

El año pasado fue el Año Internacional del Braille, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de su inventor, Louis Braille. Y por ese motivo, la ONCE decidió rendir homenaje a aquellas empresas e instituciones que habían hecho un esfuerzo real por fomentar la accesibilidad. Sanex, Auchán o el Museo de Arte Reina Sofía fueron algunas de las entidades homenajeadas.

Son muchas las barreras con las que se topan estas personas a lo largo del día, pero poco a poco las empresas se dan cuenta de la importancia de facilitarles la accesibilidad en el consumo por lo que cada vez son más los productos que van incorporando el braille a sus envases.

Por ello, he querido, a modo de ejemplo, mostrar la importancia de algunos de estos productos, desarrollados no sólo por las empresas mencionadas, sino también por entidades especializadas como el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT). Y para ello, propongo un ejercicio con el que nos imaginemos la incidencia de estos avances en la vida de una persona con discapacidad visual, a la que llamaremos Mario, y con la que pasaremos, no cinco horas, sino una jornada completa:

7:15 am: Suena el ‘Sinn Kolles Mod. 2‘, desarrollado por el CIDAT. Aparentemente un despertador normal y corriente con un diseño más bien clásico acabado en madera, pero que, sin embargo, cuenta con una esfera de indicadores en braille adaptados.

7:25 am: Tras hacerse el remolón, Mario se levanta y se dirige hacia la ducha de rigor antes de acudir al trabajo. Antes, decide comprobar si la dieta milagrosa que practica ha surtido efecto, y por eso, se pesa en la ‘Báscula de Baño Parlante Kero‘, que anuncia el peso por voz. Tras refunfuñar un poco por los resultados, Mario se mete en la ducha y tanteando entre los botes y potingues, encuentra el gel de baño Sanex, que distingue por tener sus letras en braille.

7:40. Coloca la toalla en el baño y se va a vestir a la habitación. Hace frío y los pies están congelados. Hay que ponerse los calcetines lo antes posible. Gracias al ‘Organizador de Calcetines Thais D&J‘, también desarrollado por el CIDAT, Mario los empareja sin riesgo a equivocarse.

7:50. Ya en la cocina, Mario emplea uno de los ‘cazos de medida‘, inventados por CIDAT, para calentar leche. Gracias a sus marcas de relieve, puede saber la cantidad exacta que debe echar en el bol de los cereales.

8:15. Es hora de salir de casa. El tiempo apremia.  Mario coge del paragüero el ‘Bastón Plegable Madrid‘.

9:00. Salida de metro en Cuatro Caminos. Hay suerte y la parada del trabajo tiene ascensor accesible.

17:00. Tras una dura jornada Mario se dirige al metro con ansia, quiere llegar a casa pero todavía tiene que pasar por el supermercado.

17:55. Tras callejear unos minutos, Mario llega al supermercado Alcampo, una de las empresas homenajeadas por la ONCE. No es el que le coge más cerca de casa, pero su catálogo de productos Auchán etiquetados en braille le facilita mucho las cosas.

18:30 Cargado de bolsas y cansado. Así llega a casa y, sin embargo, todavía tiene ganas de hacer deporte. En apenas unos meses tendrá lugar el Campeonato de España de Atletismo de Categorías de Invierno, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos.

20:00. ¡Por fin en casa! Mario aprovecha para poner la lavadora antes de sentarse en el sofá. Un modelo que el fabricante New Pol, en colaboración con la ONCE ha sacado al mercado hace años y cuya novedad es que todos los mandos están escritos en braille y en su funcionamiento se identifica el inicio, arranque y finalización del ciclo de lavado mediante sonidos.

20:10 Asalto al sofá. Reina la paz del hogar cuando, de repente, suena el móvil. Gracias a la tecnología ‘screen reader, una aplicación de voz avisa a Mario de quien le llama. Se trata de Antonio, que en 30 minutos se acerca con unas pizzas para jugar una partidilla de ajedrez. Mario está tranquilo porque su amigo, que es un tramposo, no tiene posibilidades de hacerle la jugarreta de siempre, ya que acaba de comprar el ‘Ajedrez-Damas de Bolsillo Mod 01‘, desarrollado por el CIDAT.

20:30 Antonio ya ha llegado, pero vuelven a llamar a la puerta. Se trata del servicio de Telebiblioteca, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, con el que le traen a casa la novela que había pedido,  adaptada en braille por la ONCE.

23:00 Hora de dormir. Mañana toca visita a la Sección de Accesibilidad del Museo Reina Sofía con su amiga Bea. Mario deja cargando el móvil porque le tocará callejear por el centro y para orientarse le será útil la aplicación ‘Easy Walk‘, un servicio de localización GPS que sirve de ayuda a personas ciegas, para saber en todo momento donde se encuentran.  ¡Buenas noches!

7:15 am: Suena el Sinn Kolles Mod. 2, desarrollado por el CIDAT…. la historia continúa.