0’7% de cooperación: Treinta años detrás de un necesario porcentaje

imagen tomada página web AECID

Cuarenta años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaran una resolución en la que se pedía a los países desarrollados que destinaran, al menos, el 0,7% de sus recursos financieros a los países en desarrollo, tan sólo cinco cumplen este mandato: Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Estos estados forman parte del Primer Mundo y encabezan los primeros puestos en nivel de desarrollo según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado anualmente, desde 1990, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No obstante, siguiendo el dicho popular de que ‘no da más quien más tiene’, de las 10 naciones que en 2007 tenían un desarrollo más elevado, tan sólo 3 cumplían este objetivo.

BélgicaFinlandia, Francia, Irlanda, Reino Unido y también España han prometido cooperar con este porcentaje antes del 2015. En concreto, el presidente del Gobierno se ha comprometido a destinar este porcentaje de los PGE en 2012, frente al 0,56% que se dedica a cooperación en la actualidad.  Sin embargo, grupos como la ‘Marcha por el 0,7 por ciento solidario’, siguen reivindicando el cumplimiento de este objetivo fijado por las Naciones Unidas, y por eso, se han desplazado hasta el Congreso de los Diputados tras más de un año recorriendo la totalidad de ayuntamientos de Cantabria.

El 4 de abril decidían salir de la comunidad cántabra para llegar con su petición al Congreso de los Diputados. Tras de sí dejaban el compromiso de varios consistorios que se sumaban a esta propuesta. Además, han recaudado también fondos para varias iniciativas: un pozo de agua en Sierra Leona, una sala de terapia para niños discapacitados indígenas en Perú, un centro de maternidad en Malí, un sistema de agua potable en El Salvador, ayuda para los refugiados saharauis de Tinduf y dos becas para desarrollar programas de comunicación y sensibilización en Guatemala.

Del total de 194 países que se distribuyen a lo largo y ancho del mundo, el IDH cifra en 23 los que cuentan con un desarrollo humano bajo, siendo el último de la lista Níger, con una esperanza de vida de tan sólo 50 años, una tasa de alfabetización del 28% y una renta per cápita de 627 dólares. Datos que contrastan con los países que se sitúan en el, por así decirlo, ‘top ten’ de la lista, con Noruega a la cabeza. En el país nórdico la renta asciende a 53.433 dólares y los niveles de analfabetismo apenas superan el 1%.

Por continentes, África tiene el desafortunado honor de ocupar el primer puesto en cuanto a subdesarrollo, ya que 21 de los países más pobres se encuentran en este continente,  mientras que el resto, dos, se encuentran en Asia. Siendo África Subsahariana y Asia Meridional las regiones más pobres del planeta.

Los 2.500 millones que el Estado español dedica a cooperación, relativos al 0,56% de los presupuestos, se canalizan a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. En la actualidad  se ejecutan diferentes proyectos en 51 países, 18 en el continente africano.

Pero no sólo los integrantes de la ‘Marcha por el 0,7’ han hablado de cooperación estos días. También en el Parlamento Europeo se han abordado aspectos como la deuda externa de los países y los efectos de la crisis en las zonas menos desarrolladas del planeta, recordando el compromiso de que los 27 aporten el 0,7% de su producto interior bruto. Un porcentaje que expresado en cifras, ascendería a 8.093 millones de euros en el caso de España, si sumamos la contribución de todos los agentes económicos.