¡Solicita tu plaza en los centros educativos de OSCM!

Dos jóvenes estudiantes repasan un trabajoYa puedes solicitar una plaza para el próximo curso 2010-2011 en algunos de los doce centros educativos con los que cuenta la Obra Social Caja Madrid (OSCM) en Madrid y Castilla La Mancha. En ellos se imparte formación reglada y se atienden demandas no cubiertas: Infantil, Discapacidad, Riesgo de Exclusión y Diversidad, Formación en Valores y Formación Profesional para el Empleo.

En la Comunidad de Madrid se podrá presentar la solicitud hasta el 29 de abril, para Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial y Bachillerato, aunque todavía no está abierto el plazo para cursar los ciclos formativos de FP. Mientras, en Castilla-La Mancha se podrá optar hasta el 4 de junio a una plaza para Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

¿Conoces los centros educativos de la OSCM?

La entidad cuenta con cinco escuelas infantiles (para saber más pincha aquí), ubicadas en Madrid, en las que se atiende a 1.077 alumnos y en las la atención a la diversidad y la búsqueda de la excelencia educativas son los dos pilares fundamentales.

Uno de sus colegios más destacados es el ‘Ponce de León‘. Este centro, pionero en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la educación ordinaria, está especializado en la educación para alumnos sordos y con alteraciones del lenguaje. Un total de 572 estudiantes están matriculados en el presente curso en los distintos niveles que se imparten: Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Educación Básica Obligatoria (6 a 18 años) y Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta (16 a 20 años), estos últimos de educación especial.

También en Madrid se encuentra el ‘Padre Piquer’, creado hace más de 40 años en el popular barrio de la Ventilla. Es un referente en todos los niveles educativos e imparte Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial. El centro, en el que estudian 1.040 alumnos este curso, ha puesto en marcha iniciativas pioneras en el ámbito de la diversidad, con las Aulas Cooperativas Multitarea y el Centro de Atención a las Familias. En septiembre de 2009 obtuvo la certificación EFQM +400, siendo uno de los 20 centros educativos españoles que han conseguido este distintivo a la calidad.

El Centro de Estudios Santa María del Castillo ofrece los mismos niveles educativos que el ‘Padre Piquer’ y con 872 matriculados es el segundo centro educativo de la Obra Social en el que mayor protagonismo cobran las enseñanzas de Formación Profesional. Se encuentra en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya. En él se imparten diez especialidades entre ambos ciclos formativos, entre ellas la recién inaugurada de Cocina y Gastronomía en respuesta a la creciente demanda social.

Asimismo, la OSCM cuenta con cuatro centros especializados en FP. Tres de ellos en la provincia de Ciudad Real: EFA El Gamonal en Alcázar de San Juan, EFA Moratalaz en Manzanares, EFA La Serna en Bolaños de Calatrava, y el cuarto en Colmenar Viejo (Madrid), la EFA Valdemilanos, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

En presente curso, 931 estudiantes estudian alguna de las 13 especialidades en Ciclos de Grado Medio y Superior. Estos centros desarrollan desde hace años una metodología exclusiva de interrelación empresa-aula, en la que los alumnos pueden enriquecerse con períodos formativos en empresas, mejorando así su currículo a la hora de la inserción laboral.