Formación ‘on line’ para cuidadores familiares del Azheimer

Foto: AFALcontigo

Acaba de celebrarse un curso presencial de diez horas de duración dirigido a familiares y cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer para que puedan darles mejores cuidados y atención. Ha sido en Madrid. La iniciativa partía de un convenio firmado por la Asociación Nacional del Alzheimer (AFAL Contigo) y la Fundación Mutua Madrileña y ha reunido a más de un centenar de personas, todas ellas familiares de enfermos de Alzheimer que, además, eran mutualistas.

Por supuesto, este curso es un paso más en la formación de los cuidadores familiares, pero lo realmente lleno de actualidad -aunque aún no está del todo ultimado, según precisan desde AFAL- es que del citado convenio surge una interesante iniciativa: la creación de una web que dará formación y consejos de forma continuada a los cuidadores no profesionales de personas con Alzheimer, que no puedan asistir al curso presencial, como el anteriormente citado, porque no puedan separarse del enfermo.

La web, por lo visto, incluirá además de contenidos abiertos sobre la forma de cuidar a un enfermo de Alzheimer. Se trata de un curso on line de 30 horas que persigue ofrecer a los cuidadores de los padres de los asegurados de Mutua Madrileña una información interactiva de todo el programa que, por supuesto, incluirá la posibilidad de consultar dudas particulares con los expertos de AFAL.

Por otra parte, la web permitirá descargar un material básico de formación a todos aquellos cuidadores que quieran mejorar la atención a sus enfermos sin cursar el programa de forma asistida. Recordemos, asimismo, que Afal Contigo también colabora con la Obra Social Caja Madrid en la edición de una serie de manuales y cuadernos con recomendaciones al cuidador para una asistencia de calidad al enfermo de Alzheimer (pincha aquí para descargarlos).