ARC, Crowdsourcing en África

innovasocial_arc-crowdsourcing-en-africa¿Quién se podría imaginar que los miembros del Cuerpo de Paz fueran también «desarrolladores web»? Pues lo cierto es que esta agencia independiente de los Estados Unidos ha ido sabiendo incorporar en su labor las herramientas de las nuevas tecnologías. Y ya van poniéndose en práctica diversas iniciativas solidarias de desarrollo en África que podríamos calificar como 2.0.

La National Peace Corps Association ha puesto en marcha el proyecto ARC (Africa Rural Connect). Con él proporcionan a los africanos una plataforma para el negocio agrícola, así como para conocer y compartir ideas sobre la agricultura. El sitio está construido sobre Wegora (plataforma de colaboración con un motor de análisis semántico).

Desde este sitio web se solicitan ideas, los miembros de la comunidad las remezclan, mejoran, comentan, cuestionan y desarrollan. Y las ideas «remezcladas» son puestas a disposición de quien quiera utilizarlas. El Crowdsourcing con denominación de origen africana.

Para favorecer la aportación de ideas y la participación en los debates se ofrecen diversos premios, de los que el más importante asciende a 12.000 dólares. Los criterios para elegir las ideas ganadoras se preocupan por que sean originales, creativas, prácticas y escalables.

Algunas de las ideas que ya se están desarrollando son la integración entre el deporte (fútbol) y el desarrollo de agronegocios entre los jóvenes o el uso del biogás para cambiar la vida rural.

La idea de recopilar y remezclar ideas ha resultado tan interesante que este proyecto acaba de ganar el premio Interactive Media Council Outstanding Achievement Award. Integra perfectamente el uso de las TIC y el amor por la tierra (África).

En un continente donde más rotunda es la dispersión geográfica, y las comunicaciones reales están poco desarrolladas, este tipo de iniciativas virtuales pueden realmente facilitar el desarrollo de las comunidades gracias a la comunicación online.