Todo sobre la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría

Foto: Fundacion Ciudad de la Esperanza y Alegria

Hemos hablado con María Moreno, presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría porque queríamos conocer un poquito más a fondo esta organización y todo lo que hacen para ayudar a los colectivos más desfavorecidos en la India.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha la fundación?

Comenzó su andadura hace 9 años, pero antes de la constitución como tal, ya apoyábamos varios proyectos de niños.

¿Qué objetivos primordiales tiene?

Entre nuestros principales objetivos se encuentran: la educación como forma principal de erradicar la pobreza (incluida dentro de los Objetivos del Milenio); el apoyo incondicional a la mujer; la integración social y laboral de personas con discapacidad; la sanidad, para ello invertimos en la construcción de hospitales, mantenimientos de unidades móviles, campañas de vacunación etc.

¿Qué proyectos destacaría de los que llevan a cabo?

Quería enumerarle los más importantes:

-Escuela de Formación Profesional para más de 1.400 jóvenes marginados, situada en el pueblo de Panruti, en Tamil Nadu, al sudeste de la India, zona que fue gravemente afectada por el pasado tsunami. Esta escuela ofrece carreras técnicas diversas que les permite a los jóvenes aprender un oficio técnico para poder abrirse camino en el mundo laboral. De esta forma consiguen una situación económica suficiente para poder ayudar a sus familias y a mejorar el nivel socioeconómico de sus pueblos.

Hospital COHAJ de Kameswaram, India, construido para proporcionar atención sanitaria a más de 50.000 personas de la región de Kameswaran más aldeas colindantes. Éste fue inaugurado en febrero de 2009, desde entonces se han realizado numerosas intervenciones con un éxito total.

-Escuela Primaria en Panruti destinada a la enseñanza de 1.300 niños y niñas entre 3 y 12 años. Cuenta con el prestigio de haber sido galardonada con el Premio 2008 a la mejor Escuela del Estado de Tamil Nadu de la India.

Orfanato Joachim Anbagam de Trichy, para 250 niños y niñas marginados de 3 a 12 años, donde reciben educación primaria y tienen todas sus necesidades cubiertas. Tanto este proyecto, como los tres anteriores, están a cargo de las Hermanas de St. Anne de Tiruchirappalli, que llevan 150 años trabajando por los más pobres en los lugares más necesitados de la India.

¿Cómo financian sus proyectos?

La mayor parte de la financiación de los proyectos es privada. Procede de lo recaudado en los distintos eventos que organizamos durante el año como ‘El Bazar de la India‘, organizado en el Hotel Miguel  Ángel de Madrid, Fiesta Benéfica en Pachá, Cena en el Club de Campo de Madrid, etc.

Aparte de esta financiación, también presentamos por parte de nuestro departamento los proyectos a distintas subvenciones que se adaptan a nuestro ámbito de actuación.

Su trabajo radica en la India, África y América Latina. ¿Tienen intención de seguir ampliando su campo de acción?

No se trata de tener o no tener intención, sino que intentamos e intentaremos estar donde nos necesiten. Como en el caso del terrible terremoto de Haití.

¿Cómo podemos colaborar?

En primer lugar, muchas gracias por su ofrecimiento. Hay muchas maneras de colaborar: contando lo que hacemos en su revista y enseñando los proyectos, proporcionando ayudas puntuales y donativos, con una idea; con un contacto… Todo lo que nos propongan nos va a parecer estupendo porque todo cuenta y todo forma parte de un rompecabezas donde las piezas pequeñas, medianas y grandes les forman y hace que se pueda acometer los diferentes proyectos.

¿Podemos ser voluntarios de la Fundación? ¿Qué es lo que más necesitan?

Sí, por supuesto. Necesitamos urgentemente alguien que nos coordine la comunicación y alguna persona que nos ayude a hacer socios (ya que éstos, por muy pequeñas que sean sus cuotas, son los que mantienen ciertos proyectos como el orfanato, la unidad móvil, medicinas, etc.

****************************IMPORTANTE***************************************

– Si quieres hacerte socio, puedes rellenar aquí el formulario de inscripción.
– Si quieres realizar un donativo:
Nº de cuenta – Caja Madrid – 2038 1849 87 6000 276134
Regions Bank – Account Nº 9660472714 – SWIFT UPNBUS44MIA