Inteligencia artificial para luchar contra el Alzheimer

Imagen del cerebro humano La tecnología no deja de sorprenderme. Algunos avances médicos seguro que nos hacen la vida más fácil dentro de unos años. Hoy me he enterado de que la empresa andaluza ‘Brain Dynamics’  ha puesto en funcionamiento un proyecto para alcanzar un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

La idea está basada en que, gracias a un mapa cerebral y utilizando la inteligencia artificial, será posible averiguar si se tiene la enfermedad cuando se presentan sus primeros síntomas. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El proyecto, que se conoce bajo el nombre de  ‘Electronic Brain Knowledge Access’ (E-Ba), tiene una base de datos de casi 2.000 personas con y sin Alzheimer y ya se han publicado alrededor de 2.000 artículos científicos y 3.000 estudios previos sobre él. El mapa cerebral permitirá observar la evolución de esta dolencia y los efectos del envejecimiento en el cerebro.

Además, la unión de las herramientas de inteligencia artificial con las técnicas de procesamiento del lenguaje servirán para que los usuarios manejen con facilidad la información.

Esperemos que este nuevo avance tenga éxito y represente un paso importante en la lucha contra el Alzheimer.