Kopernik, la innovación práctica

innovasocial_kopernik-la-innovacion-practicaCopérnico, en polaco Kopernik, fue el primer astrónomo que estudió y planteó la teoría heliocentrista (que La Tierra gira alrededor del sol y no al revés). Aunque en su época no tuvo mucha aceptación, hoy le consideraríamos un emprendedor-changemaker de lo más innovador.

Y ese es el espíritu que mueve a la plataforma Kopernik. Su labor consiste en conectar a los desarrolladores de tecnología con los que buscan soluciones tecnológicas para necesidades concretas en países en vías de desarrollo y donantes.

Puede parecer algo complicado (como en su día parecía la teoría heliocentrista) pero en realidad es lo más natural del mundo: Normalmente el que desarrolla tecnología lo hace para ganar dinero, normalmente quien tiene capacidad para detectar e implantar soluciones en zonas marginadas no tiene conocimientos tecnológicos, normalmente quien tiene dinero no se dedica a investigar ni tecnología ni comunidades sin desarrollar. Pero entre los tres forman un sistema que, bien coordinado, puede proporcionar respuestas a quien más lo necesita.

Cuando los responsables de una ONG detectan una necesidad que puede ser solucionada mediante alguna tecnología innovadora la pueden publicar en la web de Kopernik. Se inicia entonces una campaña para recaudar fondos. Cualquiera de nosotros puede apoyar aquellas iniciativas que le parezcan más razonable o más necesarias. Para aquellas que consiguen suficiente apoyo, Kopernik contacta con el proveedor de la tecnología para que suministre la misma a los “buscadores”.

En su web también se recoge la experiencia de implantación real de los proyectos que se van llevando a cabo. Es, en realidad, la mejor muestra de que este sistema funciona. Desde contenedores de agua de forma cilíndrica para su fácil transporte para mujeres de Timor Oriental, hasta las gafas de lentes autoajustables para personas sin acceso a clínicas oftalmológicas que se muestra en el vídeo, pasando por iluminar escuelas y casas de Kenya con energía solar..

Soluciones prácticas para problemas concretos, donde cada persona que participa directa o indirectamente hace lo mejor que sabe hacer (investigar, conocer, donar…). Aunque el proceso es complicado de explicar, el resultado es óptimo.

Kopernik distributes self-adjustable lenses from Ewa Wojkowska on Vimeo.