Internet para formarte, informarte, darte a conocer y salir del paro

formacionprofesionales_internet-para-formarte-informarte-darte-a-conocer-y-salir-del-paroInvestigando en diferentes sitios relacionados con qué cosas se pueden hacer si estás en paro (o como ahora le mola más decir a algunos políticos «desocupado»), los 15 que más se repiten son:

1. Sal de casa antes de las 9.

2. Cuida tu imagen.

3. No veas la tele.

4. Relaciónate.

5. Identifica tus fortalezas y oportunidades.

6. Amplía tu horizonte laboral.

7. Complementa tu formación.

8. Viaja.

9. Ponte a buscar trabajo desde el primer día.

10. Usa las redes sociales profesionales.

11. No prepares oposiciones.

12. Acepta cualquier trabajo.

13. Haz “chapuzas”.

14. Piensa en el autoempleo.

15. Escribe un blog.

De todos ellos hay dos directamente relacionados con Internet y el uso de las nuevas tecnologías: Usar las redes sociales profesionales y escribir un blog. Y algún otro es posible hacerlo también incorporando las herramientas que nos proporciona la red de redes.

Gracias a los portales de empleo y las redes sociales profesionales puedes amplificar tu radio de acción en la búsqueda de empleo. Pero también puedes apoyarte en ellas para identificar cuáles son los sectores en alza y los puestos de trabajo más demandados. En función de tus capacidades puedes valorar la posibilidad de ampliar tu horizonte laboral dirigiéndote allí donde más posibilidades hay de que te contraten.

Entre las iniciativas públicas destaca la Redtrabaj@, el nuevo portal del Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE), así como los propios servicios de empleo autonómicos.

Los principales portales para buscar empleo InfojobsInfoempleoMonsterLaborisMichael PageOficinaempleoTrabajar. Aunque hay muchos más… sólo tienes que investigar un poco en cualquier buscador. En cuanto a las redes sociales profesionales, en España, las más implantadas son Xing, LinkedIn y ya de lejos Viadeo.

En cuanto a herramientas para hacerte un blog, existen herramientas gratuitas como bitacoras, blogger, wordpress o la coctelera.