Matricúlate en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial

Foto: 'El Roto'
Foto: 'El Roto'

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense regresan un año más a San Lorenzo de El Escorial. Yo tuve la oportunidad de asistir como universitaria y como profesional –en calidad de redactora para la Agencia Servimedia– y la verdad es que fue una experiencia enriquecedora que jamás olvidaré, por lo que te los recomiendo con mayúsculas.

En un ambiente cercano, menos rígido que el día a día de la universidad, podrás actualizar tus conocimientos, reflexionar o incluso debatir sobre diversidad de temas con múltiples académicos, políticos, escritores, científicos, periodistas, humanistas… así como conocer a otros universitarios con tus mismas (o no) inquietudes. Además, entre curso y curso, disfrutarás de la belleza arquitectónica y cultural de la villa en la que vivió Felipe II.

En total se han programado 60 cursos, 42 encuentros, tres talleres, cinco conferencias extraordinarias y un amplio programa de artes escénicas que se celebrarán entre el 5 de julio y el 6 de agosto. La lección inaugural será impartida por el escritor Antonio Muñoz Molina y Diego Ares se encargará de la clausura con un concierto de clave.

El científico y Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía; el periodista Pedro Erquicia; la directora, guionista y actriz Ana Diosdado y los escritores Asa Larsson y Alfredo Bryce Echenique darán las conferencias extraordinarias.

Según las previsiones, en los cursos participarán unos 1.700 ponentes, entre ellos el Nobel de Química 1987, Jean-Marie Lehn; sindicalistas como Toxo (CCOO) y Méndez (UGT) y empresarios como Marcos Peña (CES) o Javier Rodríguez Zapatero (Google España); directores de televisión como Maurizio Carlotti, Manuel Villanueva, José Miguel Contreras y Silvio González, sociólogos como Dominique Meda o Yves Clot y representantes de ONG como Esteban Beltán (Amnistía Internacional) y Paloma Escudero de (Unicef), entre otros representantes de la cultura, el cine y los medios de comunicación. También permanecen fieles a su cita de verano con los cursos el juez Baltasar Garzón y el historiador Paul Preston.

Entre la programación se entremezcla la crisis económica, la inmigración, la violencia de género, las energías renovables, el agua, la reforma electoral, la TDT, la obesidad, la anorexia, el transporte, la alimentación, los derechos humanos, la pobreza, la contaminación, el bilingüismo, el tráfico de menores, el cáncer y otros tumores, los derechos de los consumidores, la pluralidad religiosa, o la responsabilidad de los medios de comunicación con otras temáticas más amables que nos hablan de cine, literatura, filosofía, pintura, teatro, nuevas tecnologías, historia de la música, desde el pop al rap, gastronomía, de los misterios de Marte, del deporte o de la cultura urbana.

La mirada internacional se centra en el bicentenario de las independencias latinoamericanas, en el continente africano y en Europa, desde el punto de vista político, educativo, tecnológico y de la seguridad tras el Tratado de Lisboa.

No faltará el recuerdo al poeta Miguel Hernández, al guionista Rafael Azcona, al escritor Manuel Vázquez Montalbán, al profesor Vidal Beneyto, muy ligado a estos cursos, a Antonio Fontán, primer presidente del Senado en Democracia, y a los periodistas y escritores Paco Umbral y Ryszard Kapuscinski. También serán homenajeados el director de cine Antonio Mercero y la poeta Paca Aguirre.

Toda la actualidad, la cultura y el saber al alcance de tu mano. ¿Te apuntas? Si estás interesado pincha aquí para conocer el programa completo, realizar la inscripción e informarte sobre la posibilidad de obtener una beca.